Participación de las personas con discapacidad intelectual en el diálogo de actores para la construcción de política pública de discapacidad en el municipio de Apartadó Antioquia

RESUMEN : Desde los lineamientos establecidos por el Estado Colombiano se concibe que las Políticas Públicas de Discapacidad deben ser diseñadas desde la concertación, dando cabida a las opiniones y propuestas surgidas por los diferentes actores, enfatizando el papel protagónico de las personas con...

Full description

Autores:
Prada Zambrano, Edier Enrique
Garzón Caraballo, Evelyn Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16214
Palabra clave:
Política gubernamental
Government policy
Educación especial
Special needs education
Discapacidad intelectual
Participación
Diálogo de actores
Políticas Públicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Desde los lineamientos establecidos por el Estado Colombiano se concibe que las Políticas Públicas de Discapacidad deben ser diseñadas desde la concertación, dando cabida a las opiniones y propuestas surgidas por los diferentes actores, enfatizando el papel protagónico de las personas con discapacidad. De esta forma, las personas con discapacidad intelectual deberán ser asumidos como un colectivo activo en este proceso que les afecta directamente. Sin embargo, se evidencia que esta población en los escenarios deliberativos ha estado distante o ausente, tal es el caso de las personas con discapacidad intelectual que participaron en la aplicación de técnicas e instrumentos implementados en la presente investigación, inscrita en el paradigma cualitativo y el método de investigación acción, para analizar cómo ha sido la participación de las personas con discapacidad intelectual en el diálogo de actores para la construcción de la Política Pública de Discapacidad en el municipio de Apartadó Antioquía. Donde esta se ubicó en los niveles de anonimato y aparticipación planteados por Ortega y Cardona (2015). A partir de los resultados, se generan reflexiones y aportes que desde el rol del Educar Especial podrían gestarse para la promoción de la participación de la población con discapacidad intelectual. La investigación contó con una muestra de 56 participantes, quienes a partir de sus experiencias y roles asumidos en los procesos de inserción de temas en la agenda pública permitieron identificar como actúa cada actor, para luego dar recomendaciones de acuerdo a los resultados y conclusiones. La familia se destaca como una institución determinante para el proceso de inclusión de sus miembros con discapacidad intelectual en la toma de decisiones y participación política y social, pero en ocasiones es quien más limita la participación de estos en asuntos públicos.