Estudio del contrato psicológico en dos unidades de emprendimiento de la ciudad de Medellín, ciudad 4RI

RESUMEN: La precarización laboral, el aumento del trabajo informal y la inserción de nuevos mercados laborales como el outsourcing y el teletrabajo han transformado los contextos organizacionales actuales, inscribiéndolos a condiciones de competición, tecnologización y globalización, ambientes en do...

Full description

Autores:
Echeverri Echeverri, Estefanía
Virguez Palomino, Yeison Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16601
Palabra clave:
Contrato psicológico
Mercado laboral - Medellín
Creatividad e innovación
Emprendimiento
Emprendedores
Expectativas
Formación
Funciones
Contenido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La precarización laboral, el aumento del trabajo informal y la inserción de nuevos mercados laborales como el outsourcing y el teletrabajo han transformado los contextos organizacionales actuales, inscribiéndolos a condiciones de competición, tecnologización y globalización, ambientes en donde la creatividad y la innovación se hacen indispensables. El emprendimiento es uno de los nuevos mercados que ha venido mostrando cifras favorables para la economía del país y que a su vez trabaja con eficacia, innovación y creatividad dentro de los diferentes sectores económicos. La relación que tienen los emprendedores con su idea de negocio en términos de expectativas e intereses es estudiada a partir del concepto contrato psicológico, que ha sido abordado en otros sectores organizacionales directamente hacia los empleados y el empleador. Sin embargo, en esta investigación se describen las características del contrato psicológico que desarrollan 6 agentes emprendedores de la ciudad de Medellín, a partir de un análisis de estudio de caso que permite la comprensión de la formación, la función y el contenido que tiene el emprendimiento en la vida de los participantes. La autoeficacia, la propensión al riesgo y la proactividad se mostraron como variables cognitivas con presencia significativa en los discursos de los participantes, determinando con esto el contenido de su contrato psicológico y por ende su relación con su idea de emprendimiento, características que son apoyadas y movilizadas por las instituciones que impulsan los emprendimientos en especial la Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquia y Parque E.