La investigación como ponente innovador de las ciudadelas educativas y culturales. A propósito del semillero de investigación con jóvenes rurales estudiantes de la Institución Educativa Tapartó, corregimiento de Tapartó, municipio de Andes

RESUMEN : El artículo que aquí se presenta constituye una síntesis del proceso de práctica desarrollado en la Ciudadela Educativa y Cultural del municipio de Andes. Aquella se propuso como objetivo la formación, en investigación, de jóvenes rurales de la Institución Educativa Tapartó. En relación co...

Full description

Autores:
Patricia Elena, Giraldo Calderón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25199
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340175
Palabra clave:
Investigación educativa
Educational research
Práctica pedagógica
Teaching practice
Investigación en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9197
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El artículo que aquí se presenta constituye una síntesis del proceso de práctica desarrollado en la Ciudadela Educativa y Cultural del municipio de Andes. Aquella se propuso como objetivo la formación, en investigación, de jóvenes rurales de la Institución Educativa Tapartó. En relación con los logros e impactos obtenidos, se iden-tificó en las y los estudiantes capacidades y habilidades para investigar; de igual forma, se logró un aprendizaje y puesta en práctica de las principales técnicas de investigación y su visibilización hacia la comunidad social y académica del corregimiento y con otros grupos de investigación. A modo de conclusión, se resalta la impor-tancia del proceso investigativo como componente fundamental en la enseñanza, sea esta básica o media, en la medida en que promueve en las y los estudiantes un espíritu crítico, creativo e innovador a partir de sus propias necesidades, conocimientos, habilidades y aspiraciones