La investigación como ponente innovador de las ciudadelas educativas y culturales. A propósito del semillero de investigación con jóvenes rurales estudiantes de la Institución Educativa Tapartó, corregimiento de Tapartó, municipio de Andes
RESUMEN : El artículo que aquí se presenta constituye una síntesis del proceso de práctica desarrollado en la Ciudadela Educativa y Cultural del municipio de Andes. Aquella se propuso como objetivo la formación, en investigación, de jóvenes rurales de la Institución Educativa Tapartó. En relación co...
- Autores:
-
Patricia Elena, Giraldo Calderón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25199
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340175
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Educational research
Práctica pedagógica
Teaching practice
Investigación en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9197
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El artículo que aquí se presenta constituye una síntesis del proceso de práctica desarrollado en la Ciudadela Educativa y Cultural del municipio de Andes. Aquella se propuso como objetivo la formación, en investigación, de jóvenes rurales de la Institución Educativa Tapartó. En relación con los logros e impactos obtenidos, se iden-tificó en las y los estudiantes capacidades y habilidades para investigar; de igual forma, se logró un aprendizaje y puesta en práctica de las principales técnicas de investigación y su visibilización hacia la comunidad social y académica del corregimiento y con otros grupos de investigación. A modo de conclusión, se resalta la impor-tancia del proceso investigativo como componente fundamental en la enseñanza, sea esta básica o media, en la medida en que promueve en las y los estudiantes un espíritu crítico, creativo e innovador a partir de sus propias necesidades, conocimientos, habilidades y aspiraciones |
---|