Incidencia de las prácticas de gestión del conocimiento sobre la creatividad organizacional

RESUMEN: El presente artículo estudia la manera como el conocimiento puede ser gestionado dentro de las organizaciones para promover la generación de ideas nuevas y útiles. El objetivo del artículo es evidenciar las prácticas concretas de gestión del conocimiento que tienen incidencia sobre la creat...

Full description

Autores:
Echeverri, Andrea
Lozada Barahona, Nelson Enrique
Arias Pérez, José Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31036
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
https://lccn.loc.gov/sh95006000
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Creatividad en la empresa
Gestión por competencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo estudia la manera como el conocimiento puede ser gestionado dentro de las organizaciones para promover la generación de ideas nuevas y útiles. El objetivo del artículo es evidenciar las prácticas concretas de gestión del conocimiento que tienen incidencia sobre la creatividad organizacional. En lo metodológico se utilizaron ecuaciones estructurales por el método mínimos cuadrados parciales y el análisis bootstrap-percentil para probar la existencia de la mediación en una muestra de 160 empresas. Se encontró que las prácticas de aprendizaje continuo y la gestión de las competencias individuales de los empleados, tienen incidencia significativa sobre la creatividad, considerada una fuente de ventaja competitiva y un elemento indispensable para la supervivencia de las organizaciones. Por lo tanto, se reconoce que la puesta en marcha de prácticas de gestión del conocimiento fomenta el ambiente organizacional, proporciona recursos, y desarrolla procesos que promueven la creatividad organizacional y facilitan el proceso de innovación.