La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango

RESUMEN: Esta investigación-creación está basada en la interpretación del cuerpo femenino como representación de la época de la Violencia en una obra literaria y dos obras pictóricas; Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y...

Full description

Autores:
Perrone Martínez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32076
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32076
Palabra clave:
Violencia en el arte
Violence in art
Cuerpo femenino
Violencia bipartidista
Violencia - Colombia
Ángel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Obregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura)
Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_7a677c47410c06bd577dd05e64790cc6
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32076
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The representation of the period of Violence in the female body: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) of Albalucía Ángel, Violencia (1962) of Alejandro Obregón and La República (1957) of Débora Arango
La represéntation du temps de la violence dans le corps féminin: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) par Albalucía Ángel, Violencia (1962) par Alejandro Obregón y La República (1957) par Débora Arango
title La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
spellingShingle La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
Violencia en el arte
Violence in art
Cuerpo femenino
Violencia bipartidista
Violencia - Colombia
Ángel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Obregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura)
Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura)
title_short La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
title_full La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
title_fullStr La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
title_full_unstemmed La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
title_sort La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
dc.creator.fl_str_mv Perrone Martínez, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrios González, Diana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perrone Martínez, Daniela
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Violencia en el arte
Violence in art
topic Violencia en el arte
Violence in art
Cuerpo femenino
Violencia bipartidista
Violencia - Colombia
Ángel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Obregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura)
Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuerpo femenino
Violencia bipartidista
Violencia - Colombia
Ángel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Obregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura)
Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura)
description RESUMEN: Esta investigación-creación está basada en la interpretación del cuerpo femenino como representación de la época de la Violencia en una obra literaria y dos obras pictóricas; Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango. Así, con base en la sociología del arte y de la literatura se estudia la caracterización del cuerpo femenino como un objeto estético en cada una de las obras analizando los elementos que remiten a procesos, hechos y dinámicas en el marco del conflicto bipartidista. Finalmente, se lleva a cabo una creación pictórica que ilustra los hallazgos iconológicos y estético/literarios en cuanto al cuerpo femenino y al contexto histórico entablado.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-16T16:15:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-16T16:15:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/32076
url https://hdl.handle.net/10495/32076
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/4/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/1/PerroneDaniela_2021_ViolenciaCuerpoFemenino.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
844180b645a73f39fb969af55a6426b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173302200795136
spelling Barrios González, Diana MaríaPerrone Martínez, Daniela2022-11-16T16:15:38Z2022-11-16T16:15:38Z2021https://hdl.handle.net/10495/32076RESUMEN: Esta investigación-creación está basada en la interpretación del cuerpo femenino como representación de la época de la Violencia en una obra literaria y dos obras pictóricas; Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango. Así, con base en la sociología del arte y de la literatura se estudia la caracterización del cuerpo femenino como un objeto estético en cada una de las obras analizando los elementos que remiten a procesos, hechos y dinámicas en el marco del conflicto bipartidista. Finalmente, se lleva a cabo una creación pictórica que ilustra los hallazgos iconológicos y estético/literarios en cuanto al cuerpo femenino y al contexto histórico entablado.Resumen Introducción Capítulo I La Violencia en Colombia: Antónimos idénticos Objetos de estudio: La letra y la imagen de la Violencia La pájara pinta (1975) Violencia (1962) La República (1957) Constructo teórico: Referencialidad y refracción Teoría metodológica: Historia y representación Capítulo II Simbología de una mujer doliente La caída del primer diente: el estallido De la boca a las entrañas de la madre patria El cuerpo desentumido: movilización estudiantil de 1954 La abstracción del victimario: el zoomórfico y el ausente El cuerpo ultrajado: la desesperanza social Iconología del cuerpo desvalido La descompensación del cuerpo: el proceso cíclico de la Violencia Capítulo III Iconografía de una Matria Aquí ofreciendo su sangre por la Matria Conclusiones Bibliografía Anexos65application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora ArangoThe representation of the period of Violence in the female body: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) of Albalucía Ángel, Violencia (1962) of Alejandro Obregón and La República (1957) of Débora ArangoLa represéntation du temps de la violence dans le corps féminin: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) par Albalucía Ángel, Violencia (1962) par Alejandro Obregón y La República (1957) par Débora ArangoMedellín, ColombiaViolencia en el arteViolence in artCuerpo femeninoViolencia bipartidistaViolencia - ColombiaÁngel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limónObregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura)Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura)La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora ArangoFilóloga HispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53ORIGINALPerroneDaniela_2021_ViolenciaCuerpoFemenino.pdfPerroneDaniela_2021_ViolenciaCuerpoFemenino.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1368468https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/1/PerroneDaniela_2021_ViolenciaCuerpoFemenino.pdf844180b645a73f39fb969af55a6426b8MD5110495/32076oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/320762023-04-14 08:39:01.373Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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