La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango
RESUMEN: Esta investigación-creación está basada en la interpretación del cuerpo femenino como representación de la época de la Violencia en una obra literaria y dos obras pictóricas; Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y...
- Autores:
-
Perrone Martínez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32076
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32076
- Palabra clave:
- Violencia en el arte
Violence in art
Cuerpo femenino
Violencia bipartidista
Violencia - Colombia
Ángel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Obregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura)
Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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The representation of the period of Violence in the female body: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) of Albalucía Ángel, Violencia (1962) of Alejandro Obregón and La República (1957) of Débora Arango La represéntation du temps de la violence dans le corps féminin: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) par Albalucía Ángel, Violencia (1962) par Alejandro Obregón y La República (1957) par Débora Arango |
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La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango Violencia en el arte Violence in art Cuerpo femenino Violencia bipartidista Violencia - Colombia Ángel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón Obregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura) Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura) |
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RESUMEN: Esta investigación-creación está basada en la interpretación del cuerpo femenino como representación de la época de la Violencia en una obra literaria y dos obras pictóricas; Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango. Así, con base en la sociología del arte y de la literatura se estudia la caracterización del cuerpo femenino como un objeto estético en cada una de las obras analizando los elementos que remiten a procesos, hechos y dinámicas en el marco del conflicto bipartidista. Finalmente, se lleva a cabo una creación pictórica que ilustra los hallazgos iconológicos y estético/literarios en cuanto al cuerpo femenino y al contexto histórico entablado. |
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Finalmente, se lleva a cabo una creación pictórica que ilustra los hallazgos iconológicos y estético/literarios en cuanto al cuerpo femenino y al contexto histórico entablado.Resumen Introducción Capítulo I La Violencia en Colombia: Antónimos idénticos Objetos de estudio: La letra y la imagen de la Violencia La pájara pinta (1975) Violencia (1962) La República (1957) Constructo teórico: Referencialidad y refracción Teoría metodológica: Historia y representación Capítulo II Simbología de una mujer doliente La caída del primer diente: el estallido De la boca a las entrañas de la madre patria El cuerpo desentumido: movilización estudiantil de 1954 La abstracción del victimario: el zoomórfico y el ausente El cuerpo ultrajado: la desesperanza social Iconología del cuerpo desvalido La descompensación del cuerpo: el proceso cíclico de la Violencia Capítulo III Iconografía de una Matria Aquí ofreciendo su sangre por la Matria Conclusiones Bibliografía Anexos65application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora ArangoThe representation of the period of Violence in the female body: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) of Albalucía Ángel, Violencia (1962) of Alejandro Obregón and La República (1957) of Débora ArangoLa represéntation du temps de la violence dans le corps féminin: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) par Albalucía Ángel, Violencia (1962) par Alejandro Obregón y La República (1957) par Débora ArangoMedellín, ColombiaViolencia en el arteViolence in artCuerpo femeninoViolencia bipartidistaViolencia - ColombiaÁngel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limónObregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura)Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura)La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora ArangoFilóloga HispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53ORIGINALPerroneDaniela_2021_ViolenciaCuerpoFemenino.pdfPerroneDaniela_2021_ViolenciaCuerpoFemenino.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1368468https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32076/1/PerroneDaniela_2021_ViolenciaCuerpoFemenino.pdf844180b645a73f39fb969af55a6426b8MD5110495/32076oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/320762023-04-14 08:39:01.373Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |