La representación de la época de la Violencia en el cuerpo femenino : Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango

RESUMEN: Esta investigación-creación está basada en la interpretación del cuerpo femenino como representación de la época de la Violencia en una obra literaria y dos obras pictóricas; Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y...

Full description

Autores:
Perrone Martínez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32076
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32076
Palabra clave:
Violencia en el arte
Violence in art
Cuerpo femenino
Violencia bipartidista
Violencia - Colombia
Ángel, Alba Lucia. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Obregón, Alejandro, 1920-1992. Violencia (pintura)
Arango, Débora, 1907-2005. La república (pintura)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación-creación está basada en la interpretación del cuerpo femenino como representación de la época de la Violencia en una obra literaria y dos obras pictóricas; Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, Violencia (1962) de Alejandro Obregón y La República (1957) de Débora Arango. Así, con base en la sociología del arte y de la literatura se estudia la caracterización del cuerpo femenino como un objeto estético en cada una de las obras analizando los elementos que remiten a procesos, hechos y dinámicas en el marco del conflicto bipartidista. Finalmente, se lleva a cabo una creación pictórica que ilustra los hallazgos iconológicos y estético/literarios en cuanto al cuerpo femenino y al contexto histórico entablado.