La crianza un factor fundamental en el desarrollo integral y los procesos de socialización de los niños y niñas beneficiarios del CAII 4 de junio de Comfenalco : una perspectiva desde Trabajo Social

RESUMEN: Este documento abarca el proceso y los resultados de la práctica profesional realizada en el Centro de Atención Integral a la infancia 4 de junio de Comfenalco Antioquia; este muestra los pasos transitados del método de Trabajo Social que direccionaron el accionar de las profesionales en fo...

Full description

Autores:
Quintero Tuberquia, Zuleima
Zuarez Pérez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18632
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Primera infancia
Desarrollo integral
Debilitamiento de las pautas de crianza
Procesos de socialización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este documento abarca el proceso y los resultados de la práctica profesional realizada en el Centro de Atención Integral a la infancia 4 de junio de Comfenalco Antioquia; este muestra los pasos transitados del método de Trabajo Social que direccionaron el accionar de las profesionales en formación, posibilitando la construcción del objeto de intervención en el campo de primera infancia a partir de las problemáticas identificadas de los sujetos, la cual es el debilitamiento de las pautas de crianza en las familias y como afecta esto el proceso de socialización y desarrollo integral de los niños y niñas, estas se lograron identificar por medio de la contextualización ya que permitió indagar en los documentos oficiales de la institución, para intervenir en esta problemática se plantearon unos objetivos con el fin de mejorar y aportar positivamente a la situación, para ello se elaboró un plan de acción que fue llevando a cabo en los 12 meses que duró la práctica académica, en este se plantearon varias actividades, como visitas socio familiares, acompañamiento en sala, comedor y encuentro educativos, círculos de mujeres y círculo de hombres, además de la reactivación del grupo juvenil, todo esto se direccionaba en aras del mejoramiento de la problemática antes mencionada lo que al final tuvo una buena acogida por los sujetos directamente involucrados ya que los resultados fueron positivos.