El Astrolabio: una herramienta didáctica para descubrir el sentir mágico de la pintura en el aula de clases

RESUMEN: Este trabajo propone una respuesta a algunos problemas presentes en torno a la naturaleza de la investigación, la educación y la producción en las artes plásticas, a través del diseño y la construcción de una herramienta didáctica. Un artefacto que surge de la reflexión de un proceso que he...

Full description

Autores:
Agudelo Castañeda, Jefferson Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32872
Palabra clave:
Astrolabes
Educación artística
Art education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Percepción
Perception
Creatividad
Artistas (creadores)
Curiosidad
Métodos pedagógicos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008890
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo propone una respuesta a algunos problemas presentes en torno a la naturaleza de la investigación, la educación y la producción en las artes plásticas, a través del diseño y la construcción de una herramienta didáctica. Un artefacto que surge de la reflexión de un proceso que hemos definido como el sentir mágico, el cual el estudiante de artes plásticas experimenta espontáneamente en torno a su labor –en ocasiones de forma inconsciente– y que está marcado por tres momentos: Su percepción, el reconocimiento de su deseo y la potencia de su espíritu creador. Este sentir mágico suele estar asediado por la figura del docente y la institución, muchas veces por carecer de las herramientas que permiten la lectura del deseo y las exploraciones que configuran al estudiante, y en ocasiones, por la dificultad que éste tiene para comunicarlas. Esta propuesta brinda la posibilidad de leer y reconocer el deseo del estudiante, y facilita su navegación desde la educación, la investigación y la producción de las artes plásticas.