Sistematización de estrategias de aprendizaje para la implementación de un sistema de cultivo súper-intensivo en San José de León, Mutatá, Antioquia
RESUMEN: Las actividades de acuicultura se han constituido como una de las más importantes en el país gracias a sus altos niveles de productividad en relativamente poco tiempo ya que la carne de pescado posee grandes cantidades de proteínas de alta calidad, baja en grasas y contener altos niveles de...
- Autores:
-
Anaya Pérez, Hermis Enrique
Martínez Alba, Juan Rafael
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26683
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26683
- Palabra clave:
- Acuicultura
Aquaculture
Learning strategies
Estrategias de aprendizaje
Rural extension
Extensión rural
Aquacultural biotechnology
Acuicultura - Biotecnología
Tecnología Biofloc
Mutatá, Antioquia (Colombia)
https://lccn.loc.gov/sh85006210
https://lccn.loc.gov/sh95000636
https://lccn.loc.gov/sh87000304
https://lccn.loc.gov/sh95000882
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: Las actividades de acuicultura se han constituido como una de las más importantes en el país gracias a sus altos niveles de productividad en relativamente poco tiempo ya que la carne de pescado posee grandes cantidades de proteínas de alta calidad, baja en grasas y contener altos niveles de fosforo y vitaminas; sin embargo, también acarrea elevados costos debido a la poca tecnificación de la actividad, lo que genera a su vez grandes impactos ambientales negativos. Teniendo en cuenta esto, el presente estudio tiene como objetivo sistematizar y categorizar estrategias de aprendizaje que permitan el fortalecimiento y la sostenibilidad de los programas de extensión rural asociados a la tecnificación de las actividades de acuicultura llevadas a cabo en la comunidad de San José de León, en el municipio de Mutatá, departamento de Antioquia, mediante la implementación del sistema de cultivo súper-intensivo aplicando tecnologías Biofloc. Para esto se llevaron a cabo varias estrategias de enseñanza dentro de las que se encontraban actividades lúdicas, clases magistrales y visitas de campo, las cuales fueron guiadas e impartidas por profesionales extensionistas a un total de 83 acuicultores pertenecientes a la comunidad y excombatientes de las FARC - EP. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos de cada una de las experiencias y se logró identificar que la estrategia que más favoreció el aprendizaje de los participantes fueron las visitas de campo, ya que les permitió experimentar de primera mano todos los procesos y técnicas empleadas en el cultivo de peces utilizando tecnología Biofloc. |
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