Sistematización de estrategias de aprendizaje para la implementación de un sistema de cultivo súper-intensivo en San José de León, Mutatá, Antioquia

RESUMEN: Las actividades de acuicultura se han constituido como una de las más importantes en el país gracias a sus altos niveles de productividad en relativamente poco tiempo ya que la carne de pescado posee grandes cantidades de proteínas de alta calidad, baja en grasas y contener altos niveles de...

Full description

Autores:
Anaya Pérez, Hermis Enrique
Martínez Alba, Juan Rafael
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26683
Palabra clave:
Acuicultura
Aquaculture
Learning strategies
Estrategias de aprendizaje
Rural extension
Extensión rural
Aquacultural biotechnology
Acuicultura - Biotecnología
Tecnología Biofloc
Mutatá, Antioquia (Colombia)
https://lccn.loc.gov/sh85006210
https://lccn.loc.gov/sh95000636
https://lccn.loc.gov/sh87000304
https://lccn.loc.gov/sh95000882
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Las actividades de acuicultura se han constituido como una de las más importantes en el país gracias a sus altos niveles de productividad en relativamente poco tiempo ya que la carne de pescado posee grandes cantidades de proteínas de alta calidad, baja en grasas y contener altos niveles de fosforo y vitaminas; sin embargo, también acarrea elevados costos debido a la poca tecnificación de la actividad, lo que genera a su vez grandes impactos ambientales negativos. Teniendo en cuenta esto, el presente estudio tiene como objetivo sistematizar y categorizar estrategias de aprendizaje que permitan el fortalecimiento y la sostenibilidad de los programas de extensión rural asociados a la tecnificación de las actividades de acuicultura llevadas a cabo en la comunidad de San José de León, en el municipio de Mutatá, departamento de Antioquia, mediante la implementación del sistema de cultivo súper-intensivo aplicando tecnologías Biofloc. Para esto se llevaron a cabo varias estrategias de enseñanza dentro de las que se encontraban actividades lúdicas, clases magistrales y visitas de campo, las cuales fueron guiadas e impartidas por profesionales extensionistas a un total de 83 acuicultores pertenecientes a la comunidad y excombatientes de las FARC - EP. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos de cada una de las experiencias y se logró identificar que la estrategia que más favoreció el aprendizaje de los participantes fueron las visitas de campo, ya que les permitió experimentar de primera mano todos los procesos y técnicas empleadas en el cultivo de peces utilizando tecnología Biofloc.