Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia
RESUMEN : En el presente proyecto, se mejoró el procesamiento de datos de uno de los procesos que conforman la amplia sección del servicio de clientes del Grupo Bancolombia; procesos que se encargan de ejecutar políticas del banco sobre los datos de los clientes para ofrecerles productos o servicios...
- Autores:
-
Pabón Román, Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18648
- Palabra clave:
- Análisis de datos
Data analysis
Banco
Banks
Crédito
Credit
Instituciones financieras
Financial institutions
Lenguaje de programación
Computer languages
Procesamiento de datos
Data processing
Tarjetas de crédito
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6007
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
UDEA2_796a59fa77c1ff9b53e8e0b9e761a653 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18648 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia |
title |
Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia |
spellingShingle |
Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia Análisis de datos Data analysis Banco Banks Crédito Credit Instituciones financieras Financial institutions Lenguaje de programación Computer languages Procesamiento de datos Data processing Tarjetas de crédito http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3570 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6007 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522 |
title_short |
Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia |
title_full |
Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia |
title_fullStr |
Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia |
title_full_unstemmed |
Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia |
title_sort |
Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo Bancolombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Pabón Román, Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Urrea Duque, Juan Pablo Henao Bastidas, Juan Jose |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pabón Román, Alexander |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Análisis de datos Data analysis Banco Banks Crédito Credit Instituciones financieras Financial institutions Lenguaje de programación Computer languages Procesamiento de datos Data processing |
topic |
Análisis de datos Data analysis Banco Banks Crédito Credit Instituciones financieras Financial institutions Lenguaje de programación Computer languages Procesamiento de datos Data processing Tarjetas de crédito http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3570 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6007 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tarjetas de crédito |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3570 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6007 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522 |
description |
RESUMEN : En el presente proyecto, se mejoró el procesamiento de datos de uno de los procesos que conforman la amplia sección del servicio de clientes del Grupo Bancolombia; procesos que se encargan de ejecutar políticas del banco sobre los datos de los clientes para ofrecerles productos o servicios para los que aplican cada uno. Actualmente estos procesos manejan bases de datos con alrededor de 20 millones de registros y 40 campos diferentes, cantidad que convierte el procesamiento en una realidad del Big Data. Se tomó como punto de partida el proceso diseñado por los colaboradores del Grupo Bancolombia en el software SAS, el cual es un software estadístico para la gestión y análisis de datos; desde este se partió para evaluar su desempeño y funcionamiento, para así aplicar una estrategia diferente para crearlos nuevamente, la cual consistió en desarrollar el proceso desde el lenguaje de programación Python, acoplado con un lenguaje de consulta estructurada (SQL) y diferentes librerías que permiten a este lenguaje de programación realizar una gestión y análisis de datos similar al que presenta el software SAS. En esta nueva versión desarrollada como código en lenguaje Python, se agregaron nuevas funciones que genera una mayor automatización, como las de enviar correos electrónicos automáticos con los resultados generados en los mismos y la publicación de resultados en rutas compartidas. Con esto, se logra aumentar la eficiencia del proceso y adicionalmente se realiza una comparación de tiempos de ejecución y la facilidad para modificar y ejecutar los mismos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-24T20:49:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-24T20:49:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/18648 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/18648 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18648/3/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18648/5/PabonAlexander_2021_MejorarProcesamientoBancolombia.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18648/7/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 62b980de497585867fc3c219e8102bce 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173160414445568 |
spelling |
Urrea Duque, Juan PabloHenao Bastidas, Juan JosePabón Román, Alexander2021-02-24T20:49:02Z2021-02-24T20:49:02Z2021http://hdl.handle.net/10495/18648RESUMEN : En el presente proyecto, se mejoró el procesamiento de datos de uno de los procesos que conforman la amplia sección del servicio de clientes del Grupo Bancolombia; procesos que se encargan de ejecutar políticas del banco sobre los datos de los clientes para ofrecerles productos o servicios para los que aplican cada uno. Actualmente estos procesos manejan bases de datos con alrededor de 20 millones de registros y 40 campos diferentes, cantidad que convierte el procesamiento en una realidad del Big Data. Se tomó como punto de partida el proceso diseñado por los colaboradores del Grupo Bancolombia en el software SAS, el cual es un software estadístico para la gestión y análisis de datos; desde este se partió para evaluar su desempeño y funcionamiento, para así aplicar una estrategia diferente para crearlos nuevamente, la cual consistió en desarrollar el proceso desde el lenguaje de programación Python, acoplado con un lenguaje de consulta estructurada (SQL) y diferentes librerías que permiten a este lenguaje de programación realizar una gestión y análisis de datos similar al que presenta el software SAS. En esta nueva versión desarrollada como código en lenguaje Python, se agregaron nuevas funciones que genera una mayor automatización, como las de enviar correos electrónicos automáticos con los resultados generados en los mismos y la publicación de resultados en rutas compartidas. Con esto, se logra aumentar la eficiencia del proceso y adicionalmente se realiza una comparación de tiempos de ejecución y la facilidad para modificar y ejecutar los mismos.31application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mejorar el procesamiento de datos de una de las estrategias de la sección servicios de clientes del Grupo BancolombiaMedellín, ColombiaAnálisis de datosData analysisBancoBanksCréditoCreditInstituciones financierasFinancial institutionsLenguaje de programaciónComputer languagesProcesamiento de datosData processingTarjetas de créditohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3570http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6007http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522Ingeniero ElectrónicoPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería ElectrónicaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18648/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53ORIGINALPabonAlexander_2021_MejorarProcesamientoBancolombia.pdfPabonAlexander_2021_MejorarProcesamientoBancolombia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2191279http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18648/5/PabonAlexander_2021_MejorarProcesamientoBancolombia.pdf62b980de497585867fc3c219e8102bceMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18648/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/18648oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/186482021-06-28 15:28:37.718Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |