Hacia otros abordajes de la educación artística comunitaria. Reconocimiento dialógico de los saberes en la enseñanza y en el aprendizaje, con los talleristas de la Fundación Cultural El Hormiguero
RESUMEN: Esta investigación monográfica se centró en el acompañamiento para co-crear propuestas metodológicas de aprendizaje y enseñanza con talleristas en los procesos comunitarios de la Fundación Cultural El Hormiguero, organización social de Itagüí - Antioquia (Colombia), que lidera procesos artí...
- Autores:
-
Piedrahíta Amaya, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29756
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29756
- Palabra clave:
- Educación comunitaria
Community education
Educación artística
Art education
Arte y educación
Formación de docentes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1482
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación monográfica se centró en el acompañamiento para co-crear propuestas metodológicas de aprendizaje y enseñanza con talleristas en los procesos comunitarios de la Fundación Cultural El Hormiguero, organización social de Itagüí - Antioquia (Colombia), que lidera procesos artísticos de formación comunitaria desde distintas disciplinas y lenguajes. Como investigación pedagógica, se consolidó a través del arte implementando metodologías artísticas de investigación y enseñanza, que permitieron realizar una revisión crítica y reflexiva del impacto de la formación a formadores en los espacios comunitarios de educación. El trabajo en campo realizado, permitió la emergencia de dispositivos creativos análogos y virtuales, que sentaron bases para reconocer los diversos saberes de los enseñantes, así como cualificar y potenciar sus experiencias. Así, se devela la intención de esta investigación: propiciar otras formas de educación artística comunitaria a partir del reconocimiento dialógico de los saberes en la enseñanza y el aprendizaje, con los talleristas de la Fundación Cultural el Hormiguero. La educación es hija de su tiempo. Por esto, a través de la presente investigación se generaron medios para divulgar las estrategias utilizadas para impulsar los procesos de educación comunitaria, en la incierta época de aislamiento social causada por el Covid-19. |
---|