Colombia a través de otros ojos : la adaptación curricular digital a través de la interculturalidad

RESUMEN: El proyecto investigativo Colombia a través de otros ojos: la adaptación curricular para el nivel B2 a través del lente intercultural mediado por la creación de recursos digitales abiertos para la enseñanza del español como lengua extranjera es un trabajo que indagó sobre las estrategias di...

Full description

Autores:
Restrepo Silva, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30784
Palabra clave:
Plan de estudios
Curriculum
Educación a distancia
Distance education
Educación intercultural
Intercultural education
Material didáctico
Teaching materials
Lingüística aplicada
Español como Lengua Extranjera
Unidad didáctica
Adaptaciones curriculares
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8237
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept99
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proyecto investigativo Colombia a través de otros ojos: la adaptación curricular para el nivel B2 a través del lente intercultural mediado por la creación de recursos digitales abiertos para la enseñanza del español como lengua extranjera es un trabajo que indagó sobre las estrategias didácticas de la adaptación curricular a través de un lugar en común que unificara la materialización de la lengua, siendo esta posibilidad la interculturalidad. Este trabajo de corte cualitativo y de alcance descriptivo está afincado sobre la idea de que la interculturalidad es un prisma que descompone al lenguaje y al Otro y que es posible aprovecharlo como una ventana para adaptar los contenidos de la lengua en la enseñanza del ELE. A lo largo del desarrollo de esta investigación, se observó cómo la reflexión de la práctica, el estudio del currículo, el entendimiento de la realidad cultural, las bondades de los REA y la creación de material didáctico, dinamizado de manera correcta, podría facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.