Aportes para construir un Plan Estratégico de Educación Ambiental con y desde las comunidades en ISA Intercolombia

RESUMEN: El presente informe sistematiza la práctica académica realizada por la estudiante Daniela Avendaño Rivera, entre enero y julio del 2021. El proyecto estuvo enfocado en la gestión ambiental de la Dirección Sostenibilidad de ISA Intercolombia, con el objetivo de aportar a la construcción de u...

Full description

Autores:
Avendaño Rivera, Deisy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30337
Palabra clave:
Educación Ambiental
Planeación participativa
Sociedad del riesgo
Sociología ambiental
Sociología de la educación
Gestión del conocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe sistematiza la práctica académica realizada por la estudiante Daniela Avendaño Rivera, entre enero y julio del 2021. El proyecto estuvo enfocado en la gestión ambiental de la Dirección Sostenibilidad de ISA Intercolombia, con el objetivo de aportar a la construcción de un Plan Estratégico de Educación Ambiental que potencie las diferentes iniciativas con y desde las comunidades donde hacen presencia los activos de la compañía. Se hizo una revisión documental desde la hermenéutica sobre el concepto de Educación Ambiental, una contribución teórico-metodológica desde la sociología y un análisis de referenciación a nivel internacional, nacional, regional y local con ayuda de entrevistas y observación bibliográfica. Como resultado se construyó el presente documento que contiene recomendaciones necesarias para guiar la etapa de construcción del Plan Estratégico que direccione la gestión educativo ambiental existente en la empresa, tanto por cumplimiento legal como voluntaria. Se concluye que, primero, es necesario planear y ejecutar las iniciativas de forma participativa teniendo en cuenta los conocimientos previos de las comunidades; segundo, se deben reconocer y seguir las directrices a nivel global y los lineamientos a nivel nacional; tercero, es imprescindible esclarecer los conceptos básicos que se trabajan para que todas las personas involucradas hablen un mismo idioma; cuarto, es preciso estructurar un plan para que las diferentes acciones sigan una misma narrativa.