Estrategias para la formación inicial de maestros investigadores
RESUMEN: El objetivo del presente trabajo fue recuperar la experiencia vivida en el marco formativo de un Programa Doctoral en Ciencias de la Educación, por considerar que dicha experiencia puede catalogarse como exitosa. Se realizó a través de una Sistematización de Experiencias, ontemplando los si...
- Autores:
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Arroyave Palacio, Margarita María
Londoño Martínez, Mónica
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11475
- Palabra clave:
- Docentes universitarios
Formación de investigadores
Sistematización de experiencias
Systematization of experiences
Training of researchers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El objetivo del presente trabajo fue recuperar la experiencia vivida en el marco formativo de un Programa Doctoral en Ciencias de la Educación, por considerar que dicha experiencia puede catalogarse como exitosa. Se realizó a través de una Sistematización de Experiencias, ontemplando los siguientes momentos: la definición del objetivo, la definición del eje de sistematización, el objeto de la sistematización, la identificación de actores clave, la recuperación histórica, el ordenamiento de los datos, y la interpretación crítica. Se consideraron nueve generaciones del Programa, con un total de 108 alumnos, seis actores indirectos y dos directos. El Ordenamiento de los datos y su análisis respectivo, permitió definir el peso específico de los diferentes factores y consecuencias, resultando que el factor positivo de mayor peso es la Vinculación con la Red Durango de Investigadores Educativos, el de menor peso es la Actualización curricular; el factor negativo de mayor peso es la Ausencia de asesoría en las primeras generaciones, y el de menor peso es la Formación en investigación por los propios alumnos en las primeras generaciones; la consecuencia positiva de mayor peso es la Incorporación de investigadores a la comunidad nacional e internacional, y la de menor peso es el Impacto que tiene en otras instituciones de educación superior. En la Interpretación crítica se distinguen los factores positivos en tres núcleos de relaciones centrales: diseño curricular, calidad de la planta docente y vinculación con la ReDIE. |
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