Contraconsumo : un análisis contracultural del veganismo, vegetarianismo y consumo responsable en la ciudad de Medellín

RESUMEN: El trabajo de grado “Contraconsumo: un análisis contracultural del veganismo, vegetarianismo y consumo responsable en la ciudad de Medellín”, es un acercamiento antropológico que busca describir los hábitos, significados, motivadores e interacciones sociales que desencadena consumir de mane...

Full description

Autores:
Contreras Muñoz, Vladimir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14759
Palabra clave:
Habitus
Representaciones sociales
Transgresión (Filosofía)
Veganismo
Vegetarianismo
Consumo responsable
Contraconsumo
Transgresión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado “Contraconsumo: un análisis contracultural del veganismo, vegetarianismo y consumo responsable en la ciudad de Medellín”, es un acercamiento antropológico que busca describir los hábitos, significados, motivadores e interacciones sociales que desencadena consumir de manera diferenciada a la sociedad convencional, y que por ende conllevan a la transgresión de las tradiciones, culturas alimentarias y valores sociales incorporados en el proceso de crianza. Se describe cuáles son las restricciones para cada segmento de consumo de acuerdo a ciertas preocupaciones hacia el entorno animal, ambiental y social, y como aquellas transformaciones han generado la negación al consumo de carne, leche, huevo y al uso de objetos plásticos y químicos, condicionando la forma de interactuar con la sociedad convencional. A lo largo de esta investigación se exponen cómo son las relaciones e interacciones del contraconsumidor con la sociedad convencional y otros consumos, se da a conocer cómo es la afinidad de éste mismo con las ofertas de mercado, además se busca conocer cuáles han sido las adaptaciones empresariales que pretenden suplir las necesidades ideológicas y fisiológicas a estas alternativas de consumo.