Caracterización de las funciones de la pragmática en niños y niñas de 36 a 48 meses del programa desarrollo integral de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: Una de las habilidades del lenguaje como lo es la semántica, la sintáctica y la fonología, es la pragmática, esta última hace referencia al uso que se le da al lenguaje en los diferentes contextos, además de las normas existentes entre hablantes y oyentes, al respeto de turnos y a la direcc...
- Autores:
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López García, Marlen Xiomara
Martín Cartagena, Elsa María
Toro Pérez, Darlin Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21170
- Palabra clave:
- Desarrollo del lenguaje
Language development
Desarrollo del niño
Child development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7760
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5055
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Una de las habilidades del lenguaje como lo es la semántica, la sintáctica y la fonología, es la pragmática, esta última hace referencia al uso que se le da al lenguaje en los diferentes contextos, además de las normas existentes entre hablantes y oyentes, al respeto de turnos y a la dirección de la conversación. En el lenguaje infantil esta habilidad se logra evidenciar por medio de las funciones de la pragmática que, según Halliday son la instrumental, regulativa, informativa, interaccional, personal, heurística, imaginativa e informativa. Para hacer la caracterización de las funciones de la pragmática en los niños de 36 a 48 meses del programa Desarrollo Integral de la Universidad de Antioquia, el rol de las pedagogas infantiles como investigadoras fue fundamental, pues esto permitió realizar una observación constante del comportamiento de los niños y de las percepciones de los padres, al tiempo que se diseñó una estrategia pedagógica que lograra arrojar información que hicieran posible ampliar la posterior descripción y análisis. Para esta investigación se hizo un estudio descriptivo, en el cual en el procedimiento se describieron los comportamientos de los niños en su contexto natural y en un tiempo determinado, la recolección de datos y posterior análisis se hizo bajo un enfoque cualitativo. Al finalizar el proceso, se tienen como productos una caracterización de los niños de 36 a 48 meses, una estrategia pedagógica de estimulación para describir las funciones de la pragmática y una experiencia de aprendizaje en el proceso de formación de pedagogas infantiles. |
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