Diseño y evaluación de una ruta alternativa de reciclaje mecánico para residuos termoplásticos provenientes de procesos de lavado y decantado de escamas recicladas posconsumo

RESUMEN: Con el propósito de valorizar los residuos generados por las diferentes etapas del reciclaje mecánico, y ampliar la disponibilidad de la materia prima reciclada posconsumo para los diferentes procesos de transformación, las empresas de este sector buscan alternativas para incluirlos en sus...

Full description

Autores:
Giraldo Muñoz, Cristian Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24568
Palabra clave:
Polímero
Polymers
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5035
Efectos de las actividades humanas
Human activities effects
Aprovechamiento de residuos
Polipropileno
Evaluación ambiental
Caracterización
Material de asiento
Poliolefinas
Procesabilidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con el propósito de valorizar los residuos generados por las diferentes etapas del reciclaje mecánico, y ampliar la disponibilidad de la materia prima reciclada posconsumo para los diferentes procesos de transformación, las empresas de este sector buscan alternativas para incluirlos en sus procesos productivos. Este trabajo explora las opciones de reciclaje del material de asiento, el cual fue caracterizado y evaluado bajo una ruta de reciclaje mecánico que permitiera cumplir con las necesidades actuales de las empresas dedicadas a la transformación de resinas plásticas recicladas. Los resultados indicaron que la dificultad en la procesabilidad se encuentra principalmente en el proceso de extrusión que mostró sustancias difíciles de plastificar tales como cargas. Los análisis TGA, DSC y FTIR permitieron identificar los componentes del material de asiento, que se trataba de poliolefinas recicladas tales como polipropileno y polietileno de alta densidad con alto contenido de cargas minerales. Sin embargo, los pellets obtenidos de los tres lotes de material de asiento evaluados mostraron un buen comportamiento al procesarlos mediante moldeo por inyección, sugiriendo que, si se continúa estudiando métodos de mejoramiento del procesamiento por extrusión, es posible implementar una ruta de reciclaje mecánico alternativa que va desde la separación del material de asiento (lavado y decantado) hasta el procesamiento por inyección.