Diseño y evaluación de una ruta alternativa de reciclaje mecánico para residuos termoplásticos provenientes de procesos de lavado y decantado de escamas recicladas posconsumo
RESUMEN: Con el propósito de valorizar los residuos generados por las diferentes etapas del reciclaje mecánico, y ampliar la disponibilidad de la materia prima reciclada posconsumo para los diferentes procesos de transformación, las empresas de este sector buscan alternativas para incluirlos en sus...
- Autores:
-
Giraldo Muñoz, Cristian Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24568
- Palabra clave:
- Polímero
Polymers
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5035
Efectos de las actividades humanas
Human activities effects
Aprovechamiento de residuos
Polipropileno
Evaluación ambiental
Caracterización
Material de asiento
Poliolefinas
Procesabilidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Con el propósito de valorizar los residuos generados por las diferentes etapas del reciclaje mecánico, y ampliar la disponibilidad de la materia prima reciclada posconsumo para los diferentes procesos de transformación, las empresas de este sector buscan alternativas para incluirlos en sus procesos productivos. Este trabajo explora las opciones de reciclaje del material de asiento, el cual fue caracterizado y evaluado bajo una ruta de reciclaje mecánico que permitiera cumplir con las necesidades actuales de las empresas dedicadas a la transformación de resinas plásticas recicladas. Los resultados indicaron que la dificultad en la procesabilidad se encuentra principalmente en el proceso de extrusión que mostró sustancias difíciles de plastificar tales como cargas. Los análisis TGA, DSC y FTIR permitieron identificar los componentes del material de asiento, que se trataba de poliolefinas recicladas tales como polipropileno y polietileno de alta densidad con alto contenido de cargas minerales. Sin embargo, los pellets obtenidos de los tres lotes de material de asiento evaluados mostraron un buen comportamiento al procesarlos mediante moldeo por inyección, sugiriendo que, si se continúa estudiando métodos de mejoramiento del procesamiento por extrusión, es posible implementar una ruta de reciclaje mecánico alternativa que va desde la separación del material de asiento (lavado y decantado) hasta el procesamiento por inyección. |
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