El cine como herramienta pedagógica en los estudios de derecho
RESUMEN: Este escrito tiene como objetivo exponer algunos de los argumentos más importantes por los cuales se considera que la cinematografía representa una herramienta pedagógica sumamente valiosa respecto a los estudios de derecho en general, proporcionando un espacio de reflexión acerca de los fe...
- Autores:
-
Gil Barrera, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27640
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27640
- Palabra clave:
- Cine en la educación
Cine y derecho
Enseñanza del derecho
Cine - Aspectos jurídicos
Cine y sociedad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este escrito tiene como objetivo exponer algunos de los argumentos más importantes por los cuales se considera que la cinematografía representa una herramienta pedagógica sumamente valiosa respecto a los estudios de derecho en general, proporcionando un espacio de reflexión acerca de los fenómenos jurídicos que se extienden más allá de la simple norma escrita y siendo parte activa del desarrollo sociocultural de las sociedades. La motivación del trabajo parte de que el derecho históricamente ha sido retratado de manera equívoca en el cine, generando una percepción errónea de que el material audiovisual como herramienta pedagógica sirve como excusa para obviar los estudios teóricos del derecho, asunto que se pretende rebatir. Teniendo en cuenta la significativa influencia de la producción cinematográfica en la construcción de las sociedades contemporáneas, se exponen en el texto maneras en las que el cine puede ser utilizado como instrumento para introducir al espectador en cuestiones jurisprudenciales y sistemas de valores, ofreciendo una alternativa de aprendizaje tan efectiva como los mismos textos jurídicos teóricos, y trasladando las artes audiovisuales de manera adecuada al estudio del derecho. Se finaliza con algunas conclusiones pertinentes respecto al valor pedagógico de la interdisciplinariedad moderna entre el derecho y la cinematografía |
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