Juegos de la calle : una apuesta transformadora en el territorio escuela-ciudad

RESUMEN: Se ha dicho que la escuela es un espacio privilegiado para la transformación de la ciudad. Este texto, asociado a la investigación “Documentação, sistematização e interpretação de boas praticas pedagogicas nos processos de educação do corpo na escola”, da cuenta del potencial pedagógico con...

Full description

Autores:
Pulido Quintero, Sandra Maryory
Gómez Valenzuela, Juan David
Díaz Jiménez, Néstor Guillermo
Moreno Gómez, William
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21003
Palabra clave:
Escuela
Schools
Juego
Play
Cambio social
Social change
Subjetivación
Foto etnografía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept396
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se ha dicho que la escuela es un espacio privilegiado para la transformación de la ciudad. Este texto, asociado a la investigación “Documentação, sistematização e interpretação de boas praticas pedagogicas nos processos de educação do corpo na escola”, da cuenta del potencial pedagógico con-formador que genera una práctica social educativa que nace en la calle, va a la escuela y de allí, desescolarizada, retorna a la calle, al parque, para favorecer la formación desde una acción lúdica que se reclama transformadora. Esta etnografía descriptiva–comprensiva se orienta por la pregunta ¿Cuál es el potencial curricular de la práctica corporal Juegos de la Calle para la transformación social? Este estudio cultural se desarrolla en una ciudad de 70.000 habitantes que, a fuerza de estar conurbada con Medellín, pasa de su condición semiurbana hacia una condición urbano industrial dependiente.