Concepciones de ciencia y su enseñanza en docentes rurales no licenciados en el área bajo el modelo escuela nueva
RESUMEN : El presente artículo comprende la síntesis del proyecto de investigación “Concepciones de ciencia y su enseñanza: un abordaje desde los docentes no licenciados en el área de Ciencias Naturales bajo el modelo Escuela Nueva”, realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universida...
- Autores:
-
Blanquicet Macea, Richar Gregorio
Ramírez Narváez, Fredy Adrián
Ramírez Agudelo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32629
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32629
- Palabra clave:
- Enseñanza primaria
Primary education
Proceso de Aprendizaje
Learning processes
Ciencias naturales - Libros de texto
Formación de profesores
Libro de Texto
Educación Científica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente artículo comprende la síntesis del proyecto de investigación “Concepciones de ciencia y su enseñanza: un abordaje desde los docentes no licenciados en el área de Ciencias Naturales bajo el modelo Escuela Nueva”, realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia. El estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones de ciencias naturales y de su enseñanza, en docentes no licenciados en el área, con relación a su articulación con el modelo de Escuela Nueva en dos Centros Educativos Rurales del Departamento de Antioquia. La investigación fue cualitativa y se desarrolló desde un estudio de casos colectivo, contando con la participación de 5 maestros. Algunos de los instrumentos para la recolección de la información fueron narrativas, un cuestionario, observaciones de clase, entre otras. Los resultados a nivel general, permiten dar cuenta de la necesidad de los saberes disciplinares para la educación científica, no desmeritando el gran esfuerzo que hacen los maestros rurales en su práctica cotidiana, pero si valorando la importancia de tener unos saberes que se articulen con el conocimiento pedagógico, para lograr una formación más crítica en este campo, donde no solo sea tenida en cuenta la guía de aprendizaje (libro de texto), sino que se logre una planeación más consciente de los contenidos que abordan los estudiantes en la educación básica primaria. Se logró ver, cómo a raíz de esta necesidad, las concepciones de ciencia y la experiencia -personal y profesional- en esta área, determinan en gran medida la práctica educativa de los docentes en el ámbito rural. Éste Trabajo de Investigación fue presentado en el Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología bajo el título “Docentes no licenciados en Ciencias Naturales: un acercamiento a sus concepciones, en el marco de la Educación Rural” |
---|