Metodología de Experimentos de Enseñanza para la comprensión del concepto de curva en el marco de la teoría de Pirie y Kieren

RESUMEN: Las importancia histórica y epistemológica del concepto de curva y la creciente preocupación por el estudio de la comprensión que se ha generalizado en el ámbito de la educación matemática hacen que la presente investigación4suscite un llamativo interés. En principio se plantea una Metodolo...

Full description

Autores:
Pulgarín Pulgarín, Carlos
Jaramillo López, Carlos
Londoño Cano, René Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30680
Palabra clave:
Método experimental
Experimental methods
Comprensión
Comprehension
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las importancia histórica y epistemológica del concepto de curva y la creciente preocupación por el estudio de la comprensión que se ha generalizado en el ámbito de la educación matemática hacen que la presente investigación4suscite un llamativo interés. En principio se plantea una Metodología de Experimentos de Enseñanza (TEM, por sus siglas en inglés) articulado con la teoría de Pirie y Kieren (PK), con el fin de estructurar un episodio de enseñar instrumentos de recolección de información los cuales a partir de una serie de descriptores dispuestos en los cuatro primeros niveles del modelo PK, aportan elementos para analizar la comprensión que presentan los estudiantes de un curso de cálculo integral, sobre el concepto de curva en las transiciones entre lo discreto y continuo, mediante procesos de razonamiento infinito. Posteriormente, se presentan las unidades de análisis y una matriz que integra el TEM, los niveles PK y las categorías de análisis.