Edición crítico-genética y estudio previo de la obra poética (1940-2006) de Héctor Rojas Herazo
RESUMEN: La producción lírica de Héctor Rojas Herazo (1920-2002) constituye uno de los referentes principales de renovación estética de la segunda mitad del siglo XX colombiano, enmarcándose en las búsquedas americanistas y panhumanistas de la post-vanguardia latinoamericana, y en los debates crític...
- Autores:
-
Santos García, Emiro Rafael
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25191
- Palabra clave:
- Poesía colombiana
Colombian poetry
Critica textual
Criticism, textual
Rojas Herazo, Héctor 1921-2002 - Crítica e interpretación
Rojas Herazo, Héctor 1921-2002 - Biografía
Edición crítica
Critica literaria - Colombia
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | RESUMEN: La producción lírica de Héctor Rojas Herazo (1920-2002) constituye uno de los referentes principales de renovación estética de la segunda mitad del siglo XX colombiano, enmarcándose en las búsquedas americanistas y panhumanistas de la post-vanguardia latinoamericana, y en los debates críticos en torno a la tradición clásica conservadora y piedracielista nacionales. A pesar de ello no contamos en la actualidad con una edición de su obra poética que recupere, restaure y restituya un texto libre de deturpaciones como punto de partida hacia una revaloración de su proceso creativo y de las condiciones de emergencia de su poética. Esta investigación busca presentar a la comunidad académica la edición crítico-genética de la obra poética de Héctor Rojas Herazo, establecida conforme a criterios de fijación de textos literarios contemporáneos, en el caso de los testimonios textuales, y bajo una estabilización de los manuscritos conservados que dan origen a su poemario póstumo. Como toda edición crítico-genética requiere la integración orgánica de un componente filológico, relativo al establecimiento material de la textualidad de la obra, y de uno crítico, que estudie el texto como acontecimiento estético y cultural, hemos abordado en nuestro estudio previo el problema de las relaciones entre “poesía” y “conocimiento” en la lírica moderna y contemporánea, ya que la estética de Héctor Rojas Herazo propone una noción de poesía como gnosis secular a partir de la reescritura de la teología grecolatina y judeocristiana del mal. En tanto categoría ficcional del discurso poético, consideramos que el concepto gnosis corresponde a uno de los horizontes más significativos para la comprensión de líricas que, como la de Héctor Rojas Herazo, se enfrentan al problema del conocimiento en tanto estructura y materia del propio poetizar. |
---|