Procesos de comunicación en la modelación matemática escolar

RESUMEN: Se presentan los avances de una investigación que analiza las dimensiones de la comunicología (expresión, difusión, interacción, estructuración y observación) y los procesos de comunicación de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann (autorreferencialidad, autopoiesis e interpenetración) que...

Full description

Autores:
Rojas Ortiz, Clara
Marcillo Erazo, Ariel
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8771
Palabra clave:
Modelo matemático
Mathematical models
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Comunicación
Communication
Autorreferencialidad
Interpenetración
Procesos de comunicación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se presentan los avances de una investigación que analiza las dimensiones de la comunicología (expresión, difusión, interacción, estructuración y observación) y los procesos de comunicación de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann (autorreferencialidad, autopoiesis e interpenetración) que se involucran en actividades de modelación matemática. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso en el que participan seis estudiantes de grado noveno (13-15 años). Los datos se vienen obteniendo a través grabaciones de audio y video además de documentos escritos producidos por los participantes. La investigación permite observar la comunicación como un sistema autopoiético, que se genera a través de distinciones que conllevan por medio de la toma de decisiones a la acción y de nuevo a la comunicación.