Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles

RESUMEN: Este proyecto fue realizado en una planta productora de partes para chasis llamada RAIMSA SA DE CV ubicada en La Paz, Estado de México, México, en la línea de producción de rótulas (ball joint) para la dirección. La disminución del tiempo de montaje constituye uno de los retos en manufactur...

Full description

Autores:
Hoyos Arrieta, Francy Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16738
Palabra clave:
Normalización
Standardization
Producción industrial
Industrial production
Vehículo automotor
Motor vehicles
Industria automotriz
Piezas de vehículos
Ruedas de vehículos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13886
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_774953334b301c2f898f1027c6f61cf2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16738
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles
title Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles
spellingShingle Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles
Normalización
Standardization
Producción industrial
Industrial production
Vehículo automotor
Motor vehicles
Industria automotriz
Piezas de vehículos
Ruedas de vehículos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13886
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
title_short Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles
title_full Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles
title_fullStr Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles
title_full_unstemmed Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles
title_sort Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Arrieta, Francy Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres López, Edward Andrés
González González, Josué Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos Arrieta, Francy Liliana
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Normalización
Standardization
Producción industrial
Industrial production
Vehículo automotor
Motor vehicles
topic Normalización
Standardization
Producción industrial
Industrial production
Vehículo automotor
Motor vehicles
Industria automotriz
Piezas de vehículos
Ruedas de vehículos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13886
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Industria automotriz
Piezas de vehículos
Ruedas de vehículos
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13886
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
description RESUMEN: Este proyecto fue realizado en una planta productora de partes para chasis llamada RAIMSA SA DE CV ubicada en La Paz, Estado de México, México, en la línea de producción de rótulas (ball joint) para la dirección. La disminución del tiempo de montaje constituye uno de los retos en manufactura particular, en la industria automotriz este elemento es sensible, debido al alto volúmen de producción, siendo que para la planta en cuestión se constata la producción de 3.200 unidades por día. La fabricación del alojamiento (housing) de la rótula se realiza a través un procesos de torneado en una máquina de CNC, acoplada a un brazo robótico. A través del indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness), que evalúa la eficiencia de los sistemas, se identificó que el montaje requiere de tiempos elevados, de aproximadamente seis horas, para realizar el cambio del proceso para la fabricación de otro tipo de rótula, denominado número de parte. Se determinó que entre las principales causas de retraso están la falta de preparación anticipada de la herramienta, tiempos de espera en control de calidad, falta de procedimiento para el manejo de programas CNC. A través de la técnica SMED (Single Minute Exchange of Die) y estandarización se optimizó la capacidad del área, logrando así una reducción del tiempo de montaje del 33 %, reflejado en la reducción anual de 8.805 MXN (pesos mexicanos) por cada setup realizado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-01T23:04:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-01T23:04:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16738
url http://hdl.handle.net/10495/16738
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16738/1/HoyosFrancy_2020_EstandarizacionMontajeHerramienta.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16738/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16738/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a83998d2a9dde21ac5349fe9cf086a0f
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390218729095168
spelling Torres López, Edward AndrésGonzález González, Josué EduardoHoyos Arrieta, Francy Liliana2020-10-01T23:04:22Z2020-10-01T23:04:22Z2020http://hdl.handle.net/10495/16738RESUMEN: Este proyecto fue realizado en una planta productora de partes para chasis llamada RAIMSA SA DE CV ubicada en La Paz, Estado de México, México, en la línea de producción de rótulas (ball joint) para la dirección. La disminución del tiempo de montaje constituye uno de los retos en manufactura particular, en la industria automotriz este elemento es sensible, debido al alto volúmen de producción, siendo que para la planta en cuestión se constata la producción de 3.200 unidades por día. La fabricación del alojamiento (housing) de la rótula se realiza a través un procesos de torneado en una máquina de CNC, acoplada a un brazo robótico. A través del indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness), que evalúa la eficiencia de los sistemas, se identificó que el montaje requiere de tiempos elevados, de aproximadamente seis horas, para realizar el cambio del proceso para la fabricación de otro tipo de rótula, denominado número de parte. Se determinó que entre las principales causas de retraso están la falta de preparación anticipada de la herramienta, tiempos de espera en control de calidad, falta de procedimiento para el manejo de programas CNC. A través de la técnica SMED (Single Minute Exchange of Die) y estandarización se optimizó la capacidad del área, logrando así una reducción del tiempo de montaje del 33 %, reflejado en la reducción anual de 8.805 MXN (pesos mexicanos) por cada setup realizado.82application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóvilesMedellín, ColombiaNormalizaciónStandardizationProducción industrialIndustrial productionVehículo automotorMotor vehiclesIndustria automotrizPiezas de vehículosRuedas de vehículoshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13886http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept607http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291Ingeniera MecánicaPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería MecánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALHoyosFrancy_2020_EstandarizacionMontajeHerramienta.pdfHoyosFrancy_2020_EstandarizacionMontajeHerramienta.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf9335068http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16738/1/HoyosFrancy_2020_EstandarizacionMontajeHerramienta.pdfa83998d2a9dde21ac5349fe9cf086a0fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16738/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16738/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/16738oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/167382021-06-19 19:24:30.315Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=