Estandarización del montaje y la herramienta para la producción de Ball Joint de automóviles

RESUMEN: Este proyecto fue realizado en una planta productora de partes para chasis llamada RAIMSA SA DE CV ubicada en La Paz, Estado de México, México, en la línea de producción de rótulas (ball joint) para la dirección. La disminución del tiempo de montaje constituye uno de los retos en manufactur...

Full description

Autores:
Hoyos Arrieta, Francy Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16738
Palabra clave:
Normalización
Standardization
Producción industrial
Industrial production
Vehículo automotor
Motor vehicles
Industria automotriz
Piezas de vehículos
Ruedas de vehículos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13886
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto fue realizado en una planta productora de partes para chasis llamada RAIMSA SA DE CV ubicada en La Paz, Estado de México, México, en la línea de producción de rótulas (ball joint) para la dirección. La disminución del tiempo de montaje constituye uno de los retos en manufactura particular, en la industria automotriz este elemento es sensible, debido al alto volúmen de producción, siendo que para la planta en cuestión se constata la producción de 3.200 unidades por día. La fabricación del alojamiento (housing) de la rótula se realiza a través un procesos de torneado en una máquina de CNC, acoplada a un brazo robótico. A través del indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness), que evalúa la eficiencia de los sistemas, se identificó que el montaje requiere de tiempos elevados, de aproximadamente seis horas, para realizar el cambio del proceso para la fabricación de otro tipo de rótula, denominado número de parte. Se determinó que entre las principales causas de retraso están la falta de preparación anticipada de la herramienta, tiempos de espera en control de calidad, falta de procedimiento para el manejo de programas CNC. A través de la técnica SMED (Single Minute Exchange of Die) y estandarización se optimizó la capacidad del área, logrando así una reducción del tiempo de montaje del 33 %, reflejado en la reducción anual de 8.805 MXN (pesos mexicanos) por cada setup realizado.