El lugar de la experiencia estética en la formación de sujetos sensibles y deseantes
RESUMEN: La experiencia estética, comprendida como acontecimiento, tiene un potencial formativo que podría abrirle al sujeto caminos que, desde la sensibilidad y la palabra, lo lleven a un trabajo del pensar. Sin embargo, sabiéndonos seres de la incertidumbre, entendemos que la formación es una deci...
- Autores:
-
Ocampo López, Sandra Liliana
Meneses Cano, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23732
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23732
- Palabra clave:
- Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
Literatura
Literature
Arte
Art
Experiencia estética
Talleres de escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La experiencia estética, comprendida como acontecimiento, tiene un potencial formativo que podría abrirle al sujeto caminos que, desde la sensibilidad y la palabra, lo lleven a un trabajo del pensar. Sin embargo, sabiéndonos seres de la incertidumbre, entendemos que la formación es una decisión que le compete a cada ser humano en su singularidad. De cara a este planteamiento nos preguntamos ¿cómo la experiencia estética puede abrir o no posibilidades para que el sujeto tenga una relación de deseo con el saber? Pregunta que busca, además de reivindicar la importancia del arte en los procesos educativos, tener un gesto de reconocimiento con los sujetos que los hacen posibles. En nuestro caso la música y la literatura, en tanto creaciones que sintetizan el mundo de lo humano, se convirtieron en mediaciones que ahora nos llevan mostrar la incidencia de la experiencia estética en los procesos formativos permitiéndoles a los sujetos tejer una relación de deseo con el saber. |
---|