Los niños y la historia : reconocimiento a sus visiones en contextos de violencia

RESUMEN: la investigación Los Niños y La Historia: Reconocimiento a sus Visiones en Contextos de Violencia, es una exploración antropológica sobre los procesos de socialización a partir de los cuales los niños del sector Brisas de Oriente del barrio Moravia de Medellín reconocen, se apropian y se in...

Full description

Autores:
Gómez Roldán, Daniel Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14441
Palabra clave:
Violencia
Niños
Barrio Moravia (Medellín)
Pobreza - Colombia
Conflicto
Delincuencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: la investigación Los Niños y La Historia: Reconocimiento a sus Visiones en Contextos de Violencia, es una exploración antropológica sobre los procesos de socialización a partir de los cuales los niños del sector Brisas de Oriente del barrio Moravia de Medellín reconocen, se apropian y se introducen en escenarios urbanos, especialmente bajo las condiciones de violencia y de pobreza que enmarcan la historia de las principales ciudades colombianas. Este Trabajo es una lectura de la historia barrial de Moravia a través de las visiones de los niños, un recorrido guiado por las diferentes transiciones y problemáticas barriales de los últimos años. Una mirada desde la perspectiva infantil a la Medellín que se ha constituido en sugestivo objeto de estudio para las ciencias sociales, a la ciudad particularizada por la inconstancia y la falta de planeación de procesos de urbanización, por la pobreza y principalmente por una historia trasversalizada por el conflicto, la delincuencia y la violencia armada urbana. Los Niños y La Historia: Reconocimiento a sus Visiones en Contextos de Violencia es una validación a las narraciones de los niños, a los relatos cotidianos en los que se reflejan imaginarios; percepciones y decodificaciones de la realidad que los constituye en sujetos sociales.