Los niños y la historia : reconocimiento a sus visiones en contextos de violencia
RESUMEN: la investigación Los Niños y La Historia: Reconocimiento a sus Visiones en Contextos de Violencia, es una exploración antropológica sobre los procesos de socialización a partir de los cuales los niños del sector Brisas de Oriente del barrio Moravia de Medellín reconocen, se apropian y se in...
- Autores:
-
Gómez Roldán, Daniel Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14441
- Palabra clave:
- Violencia
Niños
Barrio Moravia (Medellín)
Pobreza - Colombia
Conflicto
Delincuencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: la investigación Los Niños y La Historia: Reconocimiento a sus Visiones en Contextos de Violencia, es una exploración antropológica sobre los procesos de socialización a partir de los cuales los niños del sector Brisas de Oriente del barrio Moravia de Medellín reconocen, se apropian y se introducen en escenarios urbanos, especialmente bajo las condiciones de violencia y de pobreza que enmarcan la historia de las principales ciudades colombianas. Este Trabajo es una lectura de la historia barrial de Moravia a través de las visiones de los niños, un recorrido guiado por las diferentes transiciones y problemáticas barriales de los últimos años. Una mirada desde la perspectiva infantil a la Medellín que se ha constituido en sugestivo objeto de estudio para las ciencias sociales, a la ciudad particularizada por la inconstancia y la falta de planeación de procesos de urbanización, por la pobreza y principalmente por una historia trasversalizada por el conflicto, la delincuencia y la violencia armada urbana. Los Niños y La Historia: Reconocimiento a sus Visiones en Contextos de Violencia es una validación a las narraciones de los niños, a los relatos cotidianos en los que se reflejan imaginarios; percepciones y decodificaciones de la realidad que los constituye en sujetos sociales. |
---|