Reflexiones y recomendaciones de la Universidad de Antioquia para la creación del Ministerio de CTeI de Colombia

RESUMEN: La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia amerita que la academia emprenda un proceso reflexivo alrededor de algunos temas coyunturales de la política pública sobre investigación y CTeI, a propósito de las transformaciones que esto implica para sus propios s...

Full description

Autores:
Montoya Castañeda, Katerine
Cataño Sánchez, José Leonardo
Higuita Peña, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12127
Palabra clave:
Innovación
Ministerio de Ciencia
Tecnología
Universidad de Antioquia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia amerita que la academia emprenda un proceso reflexivo alrededor de algunos temas coyunturales de la política pública sobre investigación y CTeI, a propósito de las transformaciones que esto implica para sus propios sistemas de investigación, más aún cuando la inminencia del plazo para la definición del diseño y puesta en marcha del Ministerio se articula con debates pendientes sobre la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación y su vinculación con el desarrollo del país. Este documento reúne aprendizajes significativos sugeridos a partir de un diálogo abierto entre la Universidad de Antioquia y algunos actores de universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, agremiaciones de empresarios, representantes del gobierno nacional y departamental y actores sociales claves, sobre la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del cual se derivaron recomendaciones sobre su proceso de estructuración y puesta en marcha. Con el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación y el acompañamiento metodológico de los institutos de Estudios Regionales y de Estudios Políticos, se realizó el foro público “¿Qué esperar del Ministerio de CTeI?” en la Universidad de Antioquia, el 30 de mayo de 2019, el cual contó con la participación de 17 expertos nacionales e internacionales interesados en aportar a la reflexión sobre los retos del nuevo Ministerio. Para propiciar la discusión pública se elaboraron 5 documentos preliminares con el fin de utilizarlos como insumo para la discusión, los cuales fueron pensados en clave de diagnóstico en torno a las 5 temáticas estructurantes del foro: 1) Modelos de gestión de CTeI, 2) Innovación, empresarismo, educación básica y humanismo, 3) Financiamiento de las CTeI, 4) Política pública de investigación, y 5) Ciencia abierta. Para cada temática, dichos documentos abordan los antecedentes (¿De dónde venimos?), el estado en el que se encuentra la discusión sobre el tema (¿Dónde estamos?), y los retos a los que se enfrenta el nuevo Ministerio, además de algunas preguntas provocadoras que orientaron el debate. Esos documentos también fueron los insumos clave para la elaboración de estas recomendaciones. Además de este foro público, se realizaron entrevistas focalizadas a expertos temáticos, profesores e investigadores universitarios, agremiaciones como la ANDI y la Federación Antioqueña de ONG´s y el CUEE, así como conversaciones con el Centro de Negocios e Innovación de Medellín Ruta N, entre otros. A esto se sumó la revisión de literatura y normativa relacionada, buscando un acopio de puntos de vista diversos, y reconociendo la complejidad de la temática y la necesidad de abordarla desde una perspectiva de diálogo de saberes que busca ir más allá de las visiones academicistas o de economía estructural que han prevalecido en los marcos teóricos que estudian temas de CTeI. La información obtenida a partir de las diferentes actividades realizadas fue sistematizada, triangulada y analizada con el fin de identificar grandes líneas de recomendación que permitieran dar una orientación clara respecto a las temáticas y acciones a desarrollar por parte del nuevo Ministerio. Importa señalar que no se tomaron aportes textuales de ninguno de los participantes, sino que todas sus observaciones se agruparon y complementaron para dar sentido de unidad a las recomendaciones aquí registradas. Este documento será público y constituirá el aporte que presentará la Universidad de Antioquia en los espacios de interlocución frente a la creación del Ministerio de CTeI, como insumo para el diálogo interinstitucional con los tomadores de decisiones en esta materia.