La maleta viajera, rumbo a la escuela con los animales en peligro de extinción

RESUMEN: El presente trabajo investigativo, fue desarrollado como una estrategia de divulgación científica a la población infantil, dada desde del Museo De Ciencias Naturales de la Salle (MCNS), de tipo investigación acción, el cual se encuentra enmarcado dentro del paradigma cualitativo, por tanto,...

Full description

Autores:
Orozco Zuluaga, Daniel Felipe
Aguirre Jiménez, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23590
Palabra clave:
Animal
Animals
Museo
Museums
Pensamiento
Thinking
Creatividad
Creativity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5557
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo investigativo, fue desarrollado como una estrategia de divulgación científica a la población infantil, dada desde del Museo De Ciencias Naturales de la Salle (MCNS), de tipo investigación acción, el cual se encuentra enmarcado dentro del paradigma cualitativo, por tanto, para dicho propósito, se realizó la maleta viajera rumbo a la escuela con los animales en peligro de extinción, en el cual se llevó a cabo contenidos sobre la temática de los animales en peligro de extinción del Oriente Antioqueño, de acuerdo a diversas problemáticas presentes en dicha región, que hacen pertinente el trabajo de este tema. Allí, se desarrollaron una serie de actividades, que apuntaban al fortalecimiento del pensamiento reflexivo, con fases como la resolución de problemas, argumentación y toma de decisiones, además se aplicaron una serie de técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información, que permitían obtener con claridad datos sobre lo que arrojo la aplicación de este con niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur del municipio del Carmen de Viboral, en el cual se evidenció una serie de características propias que reflejaban el fortalecimiento de este, en los estudiantes.