La formación universitaria : una reflexión sobre la educación colombiana en el presente

RESUMEN: Este artículo parte de la hipótesis de que a la universidad colombiana se le asignan unas funciones académicas, científicas, sociales y culturales ante las que no está en condiciones de responder. Tiene como objetivo mostrar que la universidad se debate entre una formación integral (científ...

Full description

Autores:
Lopera Echavarría, Juan Diego
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19541
Palabra clave:
Educación superior - Colombia
Misión de la universidad
Formación
Enseñanza y aprendizaje
Universidad y educación
Aprendizaje activo
Discusión (método pedagógico)
Institución
Prejuicios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo parte de la hipótesis de que a la universidad colombiana se le asignan unas funciones académicas, científicas, sociales y culturales ante las que no está en condiciones de responder. Tiene como objetivo mostrar que la universidad se debate entre una formación integral (científica, ética y humanista) y una educación para el crecimiento económico. Explora algunas de las circunstancias históricas y actuales que impiden el cumplimiento de esas funciones. Su metodología se basa en un enfoque hermenéutico (interpretativo), entendido como reconstrucción racional y analítica de un saber que posibilita una autorreflexión crítica, emancipatoria, mediante un estudio documental y una contrastación de las fuentes consultadas. Propone que la razón de ser de la universidad, en armonía con su tradición, es formar sujetos razonables, que se caracterizarían por: el intento de articular la razón primaria (intuitiva, emotiva) con la razón secundaria (formal, deliberativa); actitud plural e indogmática; capacidad de escucha; cuidado de sí y de los otros. Finaliza con algunas consideraciones sobre el método para lograr ese propósito: enseñanza basada en el diálogo y experiencia individual y compartida de depuración de prejuicios.