Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años

RESUMEN La calidad en salud es un tema bastante debatido a lo largo del tiempo en el área de la salud, se ha visto influenciado por diferentes normas tanto nacionales como internacionales, que han pretendido orientar a las entidades de salud en la manera de cómo proceder para realizar la atención a...

Full description

Autores:
González Valencia, Yolima
Vélez Ramirez, Susan
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21060
Palabra clave:
Garantía de la calidad de atención de salud
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Auditoría en salud
Quality assurance, health care
Quality of health care
Patient satisfaction
Medical audit
Gestión de la calidad
Quality management
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_76a7ad74afd033319c8fb3b67f89dfff
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21060
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
title Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
spellingShingle Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
Garantía de la calidad de atención de salud
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Auditoría en salud
Quality assurance, health care
Quality of health care
Patient satisfaction
Medical audit
Gestión de la calidad
Quality management
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
title_short Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
title_full Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
title_fullStr Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
title_full_unstemmed Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
title_sort Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
dc.creator.fl_str_mv González Valencia, Yolima
Vélez Ramirez, Susan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Peña, Gilma Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Valencia, Yolima
Vélez Ramirez, Susan
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Garantía de la calidad de atención de salud
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Auditoría en salud
Quality assurance, health care
Quality of health care
Patient satisfaction
Medical audit
topic Garantía de la calidad de atención de salud
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Auditoría en salud
Quality assurance, health care
Quality of health care
Patient satisfaction
Medical audit
Gestión de la calidad
Quality management
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Gestión de la calidad
Quality management
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
description RESUMEN La calidad en salud es un tema bastante debatido a lo largo del tiempo en el área de la salud, se ha visto influenciado por diferentes normas tanto nacionales como internacionales, que han pretendido orientar a las entidades de salud en la manera de cómo proceder para realizar la atención a los usuarios. Objetivo: Caracterizar los principales contenidos investigados y relacionados con la calidad de la atención de los servicios de salud en Colombia y publicados en el periodo 2010 - 2020. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios publicados en los últimos 10 años en Colombia sobre la calidad de la atención en salud. Resultados: Se encontraron las causas de la no calidad desde el SOGCS, Donabedian, Lift Hunt, OMS y OPS, sus consecuencias y propuesta. Conclusiones: Se encontró que el SOGCS en Colombia presenta falencias que generan la no calidad de los servicios en salud, frente a la vulneración de derechos e insatisfacción de los servicios, los usuarios recurren a mecanismos como la queja y la tutela.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-22T16:09:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-22T16:09:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv N/A
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv N/A
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/21060
url http://hdl.handle.net/10495/21060
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 60
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/7/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/8/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/6/VelezSusan_GonzalezYolima_2021_CalidadAtenci%c3%b3nServiciosSalud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b8bbf8587dfd70562c0b5c1d40c67206
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173118357110784
spelling Vargas Peña, Gilma StellaGonzález Valencia, YolimaVélez Ramirez, Susan2021-07-22T16:09:50Z2021-07-22T16:09:50Z2021http://hdl.handle.net/10495/21060RESUMEN La calidad en salud es un tema bastante debatido a lo largo del tiempo en el área de la salud, se ha visto influenciado por diferentes normas tanto nacionales como internacionales, que han pretendido orientar a las entidades de salud en la manera de cómo proceder para realizar la atención a los usuarios. Objetivo: Caracterizar los principales contenidos investigados y relacionados con la calidad de la atención de los servicios de salud en Colombia y publicados en el periodo 2010 - 2020. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios publicados en los últimos 10 años en Colombia sobre la calidad de la atención en salud. Resultados: Se encontraron las causas de la no calidad desde el SOGCS, Donabedian, Lift Hunt, OMS y OPS, sus consecuencias y propuesta. Conclusiones: Se encontró que el SOGCS en Colombia presenta falencias que generan la no calidad de los servicios en salud, frente a la vulneración de derechos e insatisfacción de los servicios, los usuarios recurren a mecanismos como la queja y la tutela.ABSTRAC Health quality is a topic that has been widely debated over time in the health area, it has been influenced by different national and international standards, which have tried to guide health entities in how to proceed to carry out attention to users. Objective: To characterize the main contents investigated and related to the quality of care of health services in Colombia and published in the period 2010 – 2020. Method: A bibliographic search of studies published in the last 10 years in Colombia on the quality of health care was carried out. Results: The causes of non-quality were found from the SOGCS, Donabedian, Lift Hunt, WHO and PAHO, its consequences and proposal. Conclusions: It was found that the SOGCS in Colombia has shortcomings that generate the non-quality of health services, in the face of the violation of rights and dissatisfaction of services, users resort to mechanisms such as complaint and guardianship.60application/pdfspaN/Ainfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónN/Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Garantía de la calidad de atención de saludCalidad de la atención de saludSatisfacción del pacienteAuditoría en saludQuality assurance, health careQuality of health carePatient satisfactionMedical auditGestión de la calidadQuality managementhttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez añosMedellín, ColombiaAuditor en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización Auditoria en SaludUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/7/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58ORIGINALVelezSusan_GonzalezYolima_2021_CalidadAtenciónServiciosSalud.pdfVelezSusan_GonzalezYolima_2021_CalidadAtenciónServiciosSalud.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf823303http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/6/VelezSusan_GonzalezYolima_2021_CalidadAtenci%c3%b3nServiciosSalud.pdfb8bbf8587dfd70562c0b5c1d40c67206MD5610495/21060oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/210602021-07-22 11:12:14.41Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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