Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años
RESUMEN La calidad en salud es un tema bastante debatido a lo largo del tiempo en el área de la salud, se ha visto influenciado por diferentes normas tanto nacionales como internacionales, que han pretendido orientar a las entidades de salud en la manera de cómo proceder para realizar la atención a...
- Autores:
-
González Valencia, Yolima
Vélez Ramirez, Susan
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21060
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21060
- Palabra clave:
- Garantía de la calidad de atención de salud
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Auditoría en salud
Quality assurance, health care
Quality of health care
Patient satisfaction
Medical audit
Gestión de la calidad
Quality management
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_76a7ad74afd033319c8fb3b67f89dfff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21060 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años |
title |
Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años |
spellingShingle |
Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años Garantía de la calidad de atención de salud Calidad de la atención de salud Satisfacción del paciente Auditoría en salud Quality assurance, health care Quality of health care Patient satisfaction Medical audit Gestión de la calidad Quality management http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485 |
title_short |
Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años |
title_full |
Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años |
title_fullStr |
Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años |
title_full_unstemmed |
Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años |
title_sort |
Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años |
dc.creator.fl_str_mv |
González Valencia, Yolima Vélez Ramirez, Susan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vargas Peña, Gilma Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Valencia, Yolima Vélez Ramirez, Susan |
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv |
Garantía de la calidad de atención de salud Calidad de la atención de salud Satisfacción del paciente Auditoría en salud Quality assurance, health care Quality of health care Patient satisfaction Medical audit |
topic |
Garantía de la calidad de atención de salud Calidad de la atención de salud Satisfacción del paciente Auditoría en salud Quality assurance, health care Quality of health care Patient satisfaction Medical audit Gestión de la calidad Quality management http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485 |
dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Gestión de la calidad Quality management |
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485 |
description |
RESUMEN La calidad en salud es un tema bastante debatido a lo largo del tiempo en el área de la salud, se ha visto influenciado por diferentes normas tanto nacionales como internacionales, que han pretendido orientar a las entidades de salud en la manera de cómo proceder para realizar la atención a los usuarios. Objetivo: Caracterizar los principales contenidos investigados y relacionados con la calidad de la atención de los servicios de salud en Colombia y publicados en el periodo 2010 - 2020. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios publicados en los últimos 10 años en Colombia sobre la calidad de la atención en salud. Resultados: Se encontraron las causas de la no calidad desde el SOGCS, Donabedian, Lift Hunt, OMS y OPS, sus consecuencias y propuesta. Conclusiones: Se encontró que el SOGCS en Colombia presenta falencias que generan la no calidad de los servicios en salud, frente a la vulneración de derechos e insatisfacción de los servicios, los usuarios recurren a mecanismos como la queja y la tutela. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-22T16:09:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-22T16:09:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
N/A |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/21060 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/21060 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
60 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/7/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/8/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/6/VelezSusan_GonzalezYolima_2021_CalidadAtenci%c3%b3nServiciosSalud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b8bbf8587dfd70562c0b5c1d40c67206 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173118357110784 |
spelling |
Vargas Peña, Gilma StellaGonzález Valencia, YolimaVélez Ramirez, Susan2021-07-22T16:09:50Z2021-07-22T16:09:50Z2021http://hdl.handle.net/10495/21060RESUMEN La calidad en salud es un tema bastante debatido a lo largo del tiempo en el área de la salud, se ha visto influenciado por diferentes normas tanto nacionales como internacionales, que han pretendido orientar a las entidades de salud en la manera de cómo proceder para realizar la atención a los usuarios. Objetivo: Caracterizar los principales contenidos investigados y relacionados con la calidad de la atención de los servicios de salud en Colombia y publicados en el periodo 2010 - 2020. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios publicados en los últimos 10 años en Colombia sobre la calidad de la atención en salud. Resultados: Se encontraron las causas de la no calidad desde el SOGCS, Donabedian, Lift Hunt, OMS y OPS, sus consecuencias y propuesta. Conclusiones: Se encontró que el SOGCS en Colombia presenta falencias que generan la no calidad de los servicios en salud, frente a la vulneración de derechos e insatisfacción de los servicios, los usuarios recurren a mecanismos como la queja y la tutela.ABSTRAC Health quality is a topic that has been widely debated over time in the health area, it has been influenced by different national and international standards, which have tried to guide health entities in how to proceed to carry out attention to users. Objective: To characterize the main contents investigated and related to the quality of care of health services in Colombia and published in the period 2010 – 2020. Method: A bibliographic search of studies published in the last 10 years in Colombia on the quality of health care was carried out. Results: The causes of non-quality were found from the SOGCS, Donabedian, Lift Hunt, WHO and PAHO, its consequences and proposal. Conclusions: It was found that the SOGCS in Colombia has shortcomings that generate the non-quality of health services, in the face of the violation of rights and dissatisfaction of services, users resort to mechanisms such as complaint and guardianship.60application/pdfspaN/Ainfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónN/Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Garantía de la calidad de atención de saludCalidad de la atención de saludSatisfacción del pacienteAuditoría en saludQuality assurance, health careQuality of health carePatient satisfactionMedical auditGestión de la calidadQuality managementhttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez añosMedellín, ColombiaAuditor en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización Auditoria en SaludUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/7/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58ORIGINALVelezSusan_GonzalezYolima_2021_CalidadAtenciónServiciosSalud.pdfVelezSusan_GonzalezYolima_2021_CalidadAtenciónServiciosSalud.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf823303http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21060/6/VelezSusan_GonzalezYolima_2021_CalidadAtenci%c3%b3nServiciosSalud.pdfb8bbf8587dfd70562c0b5c1d40c67206MD5610495/21060oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/210602021-07-22 11:12:14.41Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |