Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años

RESUMEN La calidad en salud es un tema bastante debatido a lo largo del tiempo en el área de la salud, se ha visto influenciado por diferentes normas tanto nacionales como internacionales, que han pretendido orientar a las entidades de salud en la manera de cómo proceder para realizar la atención a...

Full description

Autores:
González Valencia, Yolima
Vélez Ramirez, Susan
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21060
Palabra clave:
Garantía de la calidad de atención de salud
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Auditoría en salud
Quality assurance, health care
Quality of health care
Patient satisfaction
Medical audit
Gestión de la calidad
Quality management
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN La calidad en salud es un tema bastante debatido a lo largo del tiempo en el área de la salud, se ha visto influenciado por diferentes normas tanto nacionales como internacionales, que han pretendido orientar a las entidades de salud en la manera de cómo proceder para realizar la atención a los usuarios. Objetivo: Caracterizar los principales contenidos investigados y relacionados con la calidad de la atención de los servicios de salud en Colombia y publicados en el periodo 2010 - 2020. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios publicados en los últimos 10 años en Colombia sobre la calidad de la atención en salud. Resultados: Se encontraron las causas de la no calidad desde el SOGCS, Donabedian, Lift Hunt, OMS y OPS, sus consecuencias y propuesta. Conclusiones: Se encontró que el SOGCS en Colombia presenta falencias que generan la no calidad de los servicios en salud, frente a la vulneración de derechos e insatisfacción de los servicios, los usuarios recurren a mecanismos como la queja y la tutela.