Deporvida : innovando desde el deporte. ¿Son las Escuelas Populares del deporte del INDER Medellín una propuesta de innovación social? : un análisis entre el año 2001 y 2013

RESUMEN: El principal objetivo de este trabajo investigativo fue la generación de un proceso descriptivo, del proyecto de Escuelas Populares del Deporte del INDER Medellín, a partir de la perspectiva de la Innovación Social y sus conceptos a saber: Empoderamiento, sostenibilidad, replicabilidad, esc...

Full description

Autores:
Calderón Blandón, Carlos Alberto
González Ospina, Yuly Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16516
Palabra clave:
Integración social - Colombia
Deportes - Aspectos sociales
Innovación social
Escuelas Populares del Deporte - Medellín (Antioquia, Colombia)
Problemática social
Escuelas Populares del Deporte
Competencias ciudadanas
Capacidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El principal objetivo de este trabajo investigativo fue la generación de un proceso descriptivo, del proyecto de Escuelas Populares del Deporte del INDER Medellín, a partir de la perspectiva de la Innovación Social y sus conceptos a saber: Empoderamiento, sostenibilidad, replicabilidad, escalabilidad y generación de alianzas. Esto leído desde la óptica del enfoque de capacidades propuesto por Amartya Sen y desarrollado por Martha Nussbaum, el cual constituyó el enfoque teórico de esta investigación. Partiendo de la realización de talleres de tipo vivencial desarrollado con sujetos administrativos del INDER Medellín, y sujetos de derechos pertenecientes al proyecto de Escuelas Populares del Deporte y Desarrollo Deportivo. De otro lado, se recolectó información a partir de una revisión documental (física y digital) realizada en el archivo interno del INDER Medellín; así mismo se realizaron cinco experiencias de vida con sujetos de derecho, pertenecientes al proceso de Escuelas Populares del Deporte (activos y egresados). Lo anterior ha permitido evidenciar, la resolución de problemáticas sociales a partir de estrategias deportivas, lo que posibilita pensar tal situación en términos de resiliencia social, en donde una situación adversa puede ser resignificada por el sujeto resiliente, generando cambios en su micro estructura social y de igual manera, podría pensarse en una transformación a nivel macro en los contextos en los que el sujeto resiliente interaccione, esto a partir de mecanismos utilizados en las Escuelas Populares del Deporte y denominados como Competencias Ciudadanas; en tanto éstas dotan al sujeto de herramientas para vivir, habitar y desenvolverse en sociedad. Finalmente el resultado de la co-relación entre problemáticas sociales y estrategias deportivas, permitieron la posibilidad de que tal experiencia sea considerada como Innovación Social.