Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión

RESUMEN: la presente monografía, titulada: “Cultura musical electrónica de Medellín: géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión”; es una investigación que aborda diferentes escenarios en donde se reproduce algunos géneros de la música electrónica en la ciudad de Medellín, es decir,...

Full description

Autores:
Vera Orozco, Rodolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14375
Palabra clave:
Música electrónica
Espacio - Tiempo
Inclusión
Exclusión social
Tecnología
Consumismo
Globalización
Empresarios
Ritos
Identidad
Drogas sintéticas
Industria cultural
Industria musical
Raves
Posraves
Clubs
Techno
House
Disc jockey
Productor musical
Oyentes
Promotores
Fiestas musicales
Mundos intersubjetivos
Ideología P.L.U.R
Sellos discográficos
Mainstream
Underground
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_769726e644874fe0703ec00082e398c0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14375
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión
title Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión
spellingShingle Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión
Música electrónica
Espacio - Tiempo
Inclusión
Exclusión social
Tecnología
Consumismo
Globalización
Empresarios
Ritos
Identidad
Drogas sintéticas
Industria cultural
Industria musical
Raves
Posraves
Clubs
Techno
House
Disc jockey
Productor musical
Oyentes
Promotores
Fiestas musicales
Mundos intersubjetivos
Ideología P.L.U.R
Sellos discográficos
Mainstream
Underground
title_short Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión
title_full Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión
title_fullStr Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión
title_full_unstemmed Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión
title_sort Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión
dc.creator.fl_str_mv Vera Orozco, Rodolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Blanco Arboleda, Dario Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vera Orozco, Rodolfo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Música electrónica
Espacio - Tiempo
Inclusión
Exclusión social
Tecnología
Consumismo
Globalización
Empresarios
Ritos
Identidad
Drogas sintéticas
Industria cultural
Industria musical
topic Música electrónica
Espacio - Tiempo
Inclusión
Exclusión social
Tecnología
Consumismo
Globalización
Empresarios
Ritos
Identidad
Drogas sintéticas
Industria cultural
Industria musical
Raves
Posraves
Clubs
Techno
House
Disc jockey
Productor musical
Oyentes
Promotores
Fiestas musicales
Mundos intersubjetivos
Ideología P.L.U.R
Sellos discográficos
Mainstream
Underground
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Raves
Posraves
Clubs
Techno
House
Disc jockey
Productor musical
Oyentes
Promotores
Fiestas musicales
Mundos intersubjetivos
Ideología P.L.U.R
Sellos discográficos
Mainstream
Underground
description RESUMEN: la presente monografía, titulada: “Cultura musical electrónica de Medellín: géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión”; es una investigación que aborda diferentes escenarios en donde se reproduce algunos géneros de la música electrónica en la ciudad de Medellín, es decir, a través del método etnográfico, se observó las diferentes dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que se dan en los diferentes eventos y fiestas musicales como los que se dan en los bares o clubes, los raves (fiestas musicales en las periferias de una ciudad) y los posraves (megaeventos o festivales de música electrónica) realizados en la ciudad. La temática de dicha monografía inicia con un recuento histórico de la cultura musical electrónica desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad y posteriormente se contextualiza a la luz de los postulados teóricos de Pierre Bourdieu, Ruth Finnegan, John Blacking, Pablo Vila, Pablo Semán, Simon Frith, entre otros, todo lo concerniente a los agentes (disc jockeys, productores, empresarios y escuchas) que intervienen en la cultura musical electrónica de Medellín, y así mismo, se establecen los diferentes espacios en donde se dan ciertas dinámicas que junto a otros procesos como la globalización y el consumismo, han generado en Medellín desde la década de 1990 una cultura musical que con el transcurrir de los últimos 20 años, se ha ido consolidando sin antes haber atravesado una serie de vicisitudes, que le dan un color propio al entorno musical electrónico de Medellín frente a otras ciudades del país y del mundo.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-14T19:10:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-14T19:10:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14375
url http://hdl.handle.net/10495/14375
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 228
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14375/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14375/4/VeraRodolfo_2014_CulturaMusicalElectronica.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14375/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
fc15e5569db562c7c67ae16fda7fe51e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173127045611520
spelling Blanco Arboleda, Dario AlbertoVera Orozco, Rodolfo2020-05-14T19:10:11Z2020-05-14T19:10:11Z2014http://hdl.handle.net/10495/14375RESUMEN: la presente monografía, titulada: “Cultura musical electrónica de Medellín: géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusión”; es una investigación que aborda diferentes escenarios en donde se reproduce algunos géneros de la música electrónica en la ciudad de Medellín, es decir, a través del método etnográfico, se observó las diferentes dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que se dan en los diferentes eventos y fiestas musicales como los que se dan en los bares o clubes, los raves (fiestas musicales en las periferias de una ciudad) y los posraves (megaeventos o festivales de música electrónica) realizados en la ciudad. La temática de dicha monografía inicia con un recuento histórico de la cultura musical electrónica desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad y posteriormente se contextualiza a la luz de los postulados teóricos de Pierre Bourdieu, Ruth Finnegan, John Blacking, Pablo Vila, Pablo Semán, Simon Frith, entre otros, todo lo concerniente a los agentes (disc jockeys, productores, empresarios y escuchas) que intervienen en la cultura musical electrónica de Medellín, y así mismo, se establecen los diferentes espacios en donde se dan ciertas dinámicas que junto a otros procesos como la globalización y el consumismo, han generado en Medellín desde la década de 1990 una cultura musical que con el transcurrir de los últimos 20 años, se ha ido consolidando sin antes haber atravesado una serie de vicisitudes, que le dan un color propio al entorno musical electrónico de Medellín frente a otras ciudades del país y del mundo.ABSTRACT: this monograph, entitled: “Electronic musical culture of Medellín: musical genres, spaces and times, identity and exclusion”; It is an investigation that addresses different scenarios where some genres of electronic music are reproduced in the city of Medellín, that is, through the ethnographic method, the different social, economic, political and cultural dynamics that occur in different events and musical parties such as those that take place in bars or clubs, raves (musical parties on the outskirts of a city) and posraves (mega-events or electronic music festivals) held in the city. The theme of this monograph begins with a historical account of electronic musical culture from the beginning of the 20th century to the present day and is later contextualized in light of the theoretical postulates of Pierre Bourdieu, Ruth Finnegan, John Blacking, Pablo Vila, Pablo Semán , Simon Frith, among others, everything related to the agents (disc jockeys, producers, businessmen and listeners) that intervene in the electronic musical culture of Medellín, and likewise, the different spaces where certain dynamics that together Other processes such as globalization and consumerism have generated a musical culture in Medellín since the 1990s that, over the past 20 years, has consolidated without first having experienced a series of vicissitudes, which give it a color own to the electronic musical environment of Medellín compared to other cities in the country and the world.228application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura musical electrónica de Medellín : géneros musicales, espacios y tiempos, identidad y exclusiónMedellín, ColombiaMúsica electrónicaEspacio - TiempoInclusiónExclusión socialTecnologíaConsumismoGlobalizaciónEmpresariosRitosIdentidadDrogas sintéticasIndustria culturalIndustria musicalRavesPosravesClubsTechnoHouseDisc jockeyProductor musicalOyentesPromotoresFiestas musicalesMundos intersubjetivosIdeología P.L.U.RSellos discográficosMainstreamUndergroundAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14375/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52ORIGINALVeraRodolfo_2014_CulturaMusicalElectronica.pdfVeraRodolfo_2014_CulturaMusicalElectronica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2104374http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14375/4/VeraRodolfo_2014_CulturaMusicalElectronica.pdffc15e5569db562c7c67ae16fda7fe51eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14375/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/14375oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/143752021-06-14 17:16:00.064Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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