Estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico de las pruebas Icfes en el área de química inorgánica

RESUMEN: El ICFES realiza a los estudiantes de último año de Educación Media, una evaluación general de todas las áreas escolares con el objetivo de indagar acerca de los conocimientos adquiridos y a la vez para emitir criterios estadísticos acerca del avance y calidad de la educación que brindan la...

Full description

Autores:
Arrieta Lora, Roberto Manuel
Castañeda Araque, Luis Gabriel
Escobar Brand, Diana Consuelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26733
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Chemistry education
Aprendizaje
Learning
Método de enseñanza
Teaching methods
Didáctica de la química
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El ICFES realiza a los estudiantes de último año de Educación Media, una evaluación general de todas las áreas escolares con el objetivo de indagar acerca de los conocimientos adquiridos y a la vez para emitir criterios estadísticos acerca del avance y calidad de la educación que brindan las instituciones educativas del país. En el Municipio de Caucasia, los resultados obtenidos por los estudiantes de los distintos colegios en las pruebas ICFES, no satisfacen lo esperado. Hecho por el cual se realizó un trabajo de investigación que ayude a superar en parte dichos resultados en la Institución Educativa Liceo Caucasia. Dicha investigación estuvo enmarcada en la solución de un problema detectado en el manejo y aplicación de los conceptos del área de Química Inorgánica con el objetivo de que los estudiantes accedan a la aplicación de los conceptos básicos necesarios para la interpretación y solución de situaciones y/o ejercicios en el área de química en las pruebas del ICFES. El soporte para la misma se fundamenta en la psicología cognitiva expuesta por Piaget y Vigotsky, las competencias (interpretativa, argumentativa y propositiva), las funciones y principios de la didáctica en cuanto a la enseñanza de las ciencias.