La Escritura Creativa : una estrategia que posibilita la resignificación de las prácticas de escritura de los estudiantes del grupo 8°G de la Institución Educativa Liceo Caucasia
RESUMEN: El trabajo de investigación titulado “La escritura Creativa: una estrategia que posibilita la resignificación de las prácticas de escritura de los estudiantes del grupo 8G de la Institución Educativa Liceo Caucasia” fue realizado como requisito para optar al título de Licenciadas en Educaci...
- Autores:
-
Bracamonte Fuente, Yulika
Rubio Macea, Karla Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12203
- Palabra clave:
- Prácticas de escritura
Estrategias didácticas
Enseñanza del lenguaje
Creative writing
Writing practices
Escritura
Escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El trabajo de investigación titulado “La escritura Creativa: una estrategia que posibilita la resignificación de las prácticas de escritura de los estudiantes del grupo 8G de la Institución Educativa Liceo Caucasia” fue realizado como requisito para optar al título de Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, Seccional Bajo Cauca. La realización de esta investigación nace a partir de un interrogante: ¿Cómo se resignifican las prácticas de escritura de los estudiantes del grupo 8G de la Institución Educativa Liceo Caucasia, cuando se implementan talleres de escritura creativa? por lo que nos propusimos Comprender de qué manera dichos talleres de escritura creativa posibilitan una resignificación de las prácticas de escritura. Del mismo modo, vale mencionar que se partió de tres categorías iniciales: escritura creativa, estrategias de resignificación y prácticas de escritura, con las cuales se aplicaron talleres que nos permitieron entender que el papel del maestro en cuanto a la producción escrita de los estudiantes debe ser activo y comprometido, debe buscar entre sus saberes un abanico de posibilidades que den cuenta de la motivación que les imprime a los estudiantes para que alcancen sus procesos de escritura. Así también, se comprendió que los asuntos de fondo y forma de los escritos no son desatinados a la hora de configurar la escritura, que esos se van aprendiendo en la marcha y que no están desligados de la enseñanza del lenguaje, pero que la Escritura Creativa va mucho más allá, como apuesta a la escritura que pone en juego la imaginación, las prácticas sociales y los sujetos éticos y estéticos. |
---|