Impacto social del programa Licenciatura en educación especial de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: En un mundo donde los procesos de globalización, modernización y tecnificación cobran cada vez mayor fuerza, y la sociedad se expone permanentemente a entornos cambiantes y dinámicos, se hace necesario preguntarse por los cambios que están generando las reformas educativas de la última déca...
- Autores:
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Casas Velandia, Sergio Ernesto
Osorio Méndez, Jazmín Andrea
Marulanda Zapata, Jenny
Guisao, Alejandra Juliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27619
- Palabra clave:
- Educación Especial
Special needs education
Formación profesional
Vocational training
Ciencias de la educación
Educational sciences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En un mundo donde los procesos de globalización, modernización y tecnificación cobran cada vez mayor fuerza, y la sociedad se expone permanentemente a entornos cambiantes y dinámicos, se hace necesario preguntarse por los cambios que están generando las reformas educativas de la última década, en relación a los agentes que lo constituyen. Estas reformas, se han introducido para ofrecer servicios según las necesidades económicas, culturales y sociales de las regiones y comunidades, en la perspectiva del mejoramiento de la equidad, la accesibilidad, la calidad de la enseñanza, los procesos de aprendizaje, la capacidad de gestión de las instituciones, la calidad de los procesos de formación de los profesionales, entre otras muchas pretensiones. Sin embargo, los esfuerzos que se han realizado no han dado los resultados esperados para garantizar un desarrollo sostenible en el ámbito educativo, además, como resultado de un proceso de modificación del papel de la educación en el desarrollo y sostenimiento del país. Desde esta perspectiva, y como una de las muchas acciones que atenúe las dificultades evidenciadas en el sistema, se vienen planteando alternativas que impacten de manera positiva las propuestas relacionadas con la política pública en educación y desde allí enfrentar los cambios y transformaciones sociales y educativas que requiere el nuevo siglo. Una de estas alternativas se sitúa en cómo mejorar el desempeño de los docentes, aspecto que en palabras de D.Vaillant (2004), lo plantea como la principal problemática con que se enfrentan las políticas públicas en educación actualmente. Esta afirmación, conduce no solamente, a la revisión de las propuestas de formación de docentes y su perfil, en relación a las necesidades y demandas del contexto, sino que, apunta al mejoramiento de las comunidades educativas en la medida en que se identifiquen se manera sistemática los cambios que se generan en los diferentes contextos a partir de dicha formación. |
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