Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares

RESUMEN: En este artículo se presenta una breve descripción de la evolución del “Pico y Placa” en Medellín como medida para restringir la circulación vehicular, donde se expone la medida a partir de estudios anteriores a la aplicación de ésta (año 2004) y se muestra una comparación con los resultado...

Full description

Autores:
Farbiarz Castro, Viviana
González Calderón, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7621
Palabra clave:
Congestión vehicular
Horas pico
Contaminación
Pico y placa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_753d83b81a52d1d69e6039f9d1df764f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7621
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Analisys of “pico y placa” as vehicular circulation restriction in Medellin – based on traffic volumes
title Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares
spellingShingle Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares
Congestión vehicular
Horas pico
Contaminación
Pico y placa
title_short Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares
title_full Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares
title_fullStr Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares
title_full_unstemmed Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares
title_sort Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares
dc.creator.fl_str_mv Farbiarz Castro, Viviana
González Calderón, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Farbiarz Castro, Viviana
González Calderón, Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Congestión vehicular
Horas pico
Contaminación
Pico y placa
topic Congestión vehicular
Horas pico
Contaminación
Pico y placa
description RESUMEN: En este artículo se presenta una breve descripción de la evolución del “Pico y Placa” en Medellín como medida para restringir la circulación vehicular, donde se expone la medida a partir de estudios anteriores a la aplicación de ésta (año 2004) y se muestra una comparación con los resultados de mediciones y aforos de flujos vehiculares en la situación posterior (años 2005 a 2008) con y sin pico y placa. Además, se presentan y analizan las limitaciones que tiene esta medida en el tiempo y la relación con la contaminación ambiental; por último se presentan recomendaciones para mejorar y evaluar la medida en el tiempo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-10T19:54:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-10T19:54:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de reflexión
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv J. J. Posada, V. Farbiarz and C. A. González, "Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares", DYNA, año, 78, no. 165, p. 112-121, 2011.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0012-7353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/7621
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2183
identifier_str_mv J. J. Posada, V. Farbiarz and C. A. González, "Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares", DYNA, año, 78, no. 165, p. 112-121, 2011.
0012-7353
2346-2183
url http://hdl.handle.net/10495/7621
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Dyna
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de Publicaciones
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA)
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/1/GonzalesCarlos_2011_AnalisisRestriccionCirculacion.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fc61b9b562d813abd4e52503b537c05
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173232550182912
spelling Farbiarz Castro, VivianaGonzález Calderón, Carlos Alberto2017-07-10T19:54:11Z2017-07-10T19:54:11Z2011J. J. Posada, V. Farbiarz and C. A. González, "Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehiculares", DYNA, año, 78, no. 165, p. 112-121, 2011.0012-7353http://hdl.handle.net/10495/76212346-2183RESUMEN: En este artículo se presenta una breve descripción de la evolución del “Pico y Placa” en Medellín como medida para restringir la circulación vehicular, donde se expone la medida a partir de estudios anteriores a la aplicación de ésta (año 2004) y se muestra una comparación con los resultados de mediciones y aforos de flujos vehiculares en la situación posterior (años 2005 a 2008) con y sin pico y placa. Además, se presentan y analizan las limitaciones que tiene esta medida en el tiempo y la relación con la contaminación ambiental; por último se presentan recomendaciones para mejorar y evaluar la medida en el tiempo.ABSTARCT: This paper presents a brief description of the evolution of "Pico y Placa" (vehicular restriction) in Medellin, a measure to restrict the vehicular circulation during peak hours. An analysis is exposed based on previous studies before its implementation (2004). This article also provides a comparison within the results of subsequent studies (2005 to 2008) with and without restriction. In addition, presents and analyzes its limitations in the long term and the impact on emissions; finally, a set of recommendations are presented to improve and evaluate the vehicular restriction in the future.9application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de PublicacionesGrupo de Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Congestión vehicularHoras picoContaminaciónPico y placaAnálisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado en volúmenes vehicularesAnalisys of “pico y placa” as vehicular circulation restriction in Medellin – based on traffic volumesDynaDYNA112121165ORIGINALGonzalesCarlos_2011_AnalisisRestriccionCirculacion.pdfGonzalesCarlos_2011_AnalisisRestriccionCirculacion.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf544399http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/1/GonzalesCarlos_2011_AnalisisRestriccionCirculacion.pdf6fc61b9b562d813abd4e52503b537c05MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7621/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/7621oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/76212021-05-27 15:05:25.182Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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