La inclusión escolar : una realidad que nos concierne a todos

RESUMEN: La inclusión escolar se ha convertido en un reto para los maestros, debido a los diferentes diagnósticos que poseen los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y/o en condición de discapacidad. Además, de la exigencia que tiene el proceso de enseñanza para esta población esc...

Full description

Autores:
Galeano Pineda, Viviana Patricia
Gómez Agudelo, Santiago
Vanegas Alvarez, Leonel Bernardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27248
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Inclusión educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La inclusión escolar se ha convertido en un reto para los maestros, debido a los diferentes diagnósticos que poseen los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y/o en condición de discapacidad. Además, de la exigencia que tiene el proceso de enseñanza para esta población escolar y la falta de capacitación y herramientas para dirigir adecuadamente los procesos escolares de estos niños. Por esta razón, como equipo nos motivamos a analizar las actitudes, creencias y estrategias de inclusión escolar de dos maestras de Ciencias Naturales de primaria y su impacto en el ejercicio docente de maestros en formación inicial. Nuestras participantes fueron dos maestras de primaria de dos instituciones educativas del Municipio de Puerto Berrio, una de un colegio privado y otra de una institución educativa estatal que tenían un estudiante diagnosticado con NEE. En el primer caso, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en el segundo con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). También se tuvo en cuenta a las acudientes (madres de familia) de los estudiantes de las maestras participantes. La investigación está basada en estudio de caso múltiple, enmarcada dentro de un enfoque de investigación cualitativo. La recolección de la información se hizo por medio de observaciones de clase, cuestionarios tipo Likert y entrevistas semiestructuradas, aplicándose los tres a las maestras y la entrevista a las madres de familia. Para el análisis de la información, utilizamos la categorización y una posterior triangulación (instrumentos, autores, ideas propias).