Elementos conceptuales, normativos y estrategias pedagógicas para la formación política de las juventudes de Medellín. Una apuesta desde la Ciencia Política
El propósito de este artículo es presentar los resultados de investigación del trabajo de grado para optar al título de politóloga. La pregunta guía de la investigación es: ¿Cómo se debe orientar el proceso de formación política para fomentar el pensamiento crítico y la agencia de las juventudes? Po...
- Autores:
-
Barreneche Castaño, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29141
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29141
- Palabra clave:
- Formación política
Participación política
Pedagogía política
Sujeto político juvenil
Juventudes
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El propósito de este artículo es presentar los resultados de investigación del trabajo de grado para optar al título de politóloga. La pregunta guía de la investigación es: ¿Cómo se debe orientar el proceso de formación política para fomentar el pensamiento crítico y la agencia de las juventudes? Por ello, se plantea una ruta que permite identificar y caracterizar, aspectos sobresalientes del marco conceptual, normativo y pedagógico, requerido para el desarrollo de la formación política de los jóvenes de Medellín. Siendo la formación política un dispositivo de enseñanza y aprendizaje donde los jóvenes se empoderan como actores sociales y sujetos políticos. Este artículo resultado de una investigación cualitativa se realiza en épocas de pandemia aplicando el paradigma hermenéutico y las técnicas del estado del arte y el análisis de contenido. Como conclusión principal, se reconoce que la formación política para las juventudes de Medellín es un eje rector en su quehacer como sujetos políticos, sociales y culturales al ser agentes de cambio en sus territorios, al ser multiplicadores de información política y social y al aportar a una cultura política democrática. |
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