Aportes que la IETA del corregimiento de don Gabriel ha realizado en la gestión rural del del territorio local desde el punto de vista de los egresados y estudiantes activos de décimo grado

RESUMEN: Ante el problema de violencia que ha marcado la historia en el corregimiento de Don Gabriel, municipio de Ovejas Sucre, Subregión Montes de María y que ha sido causa del desplazamiento de los jóvenes a lo largo de tres década, puede verse como efecto el envejecimiento de la población campes...

Full description

Autores:
Pomares Rivero, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26656
Palabra clave:
Agricultural management and economics
Administración y economía agrícola
Agricultural extension work
Extensión rural
Rural youth
Jóvenes campesinos
Rural development
Desarrollo rural
Sustainable development
Desarrollo sostenible
Agriculture Study and teaching
Agricultura - Estudio y enseñanza
Apropiación social del conocimiento
https://lccn.loc.gov/n90714729
https://lccn.loc.gov/sh85002320
https://lccn.loc.gov/sh85115937
https://lccn.loc.gov/sh85115899
https://lccn.loc.gov/sh92005743
https://lccn.loc.gov/sh85002455
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Ante el problema de violencia que ha marcado la historia en el corregimiento de Don Gabriel, municipio de Ovejas Sucre, Subregión Montes de María y que ha sido causa del desplazamiento de los jóvenes a lo largo de tres década, puede verse como efecto el envejecimiento de la población campesina, puesto que, al darse la migración citada, los campesinos arraigados van quedando sin el sustituto de la nueva generación, por lo que se hace necesario establecer estrategias que motiven a los jóvenes a permanecer en su territorio. Aunado a esto, otros factores como el desempleo, pocas oportunidades de estudios superiores e influencia ejercida a través del mal uso de las tecnologías, dejan el área rural sin los sujetos que sustenten y sostengan la seguridad y soberanía alimentaria mediante el uso de sus propios recursos, especialmente el aprovechamiento de la tierra. Este proyecto monográfico de trabajo de grado, enmarcado en el eje de Gestión de la Extensión Agropecuaria, persigue atraer las miradas reflexivas de los/as jóvenes rurales sobre sus perspectivas y proyecciones relacionados con la vida del mundo rural como escenario de arraigo y posibilidad de producir de manera sostenible y sustentable para el desarrollo económico familiar y comunitario. Instituciones educativas locales como las IETA, entran a jugar un papel importante frente a esta situación si logran articular el aprendizaje con el entorno en que éste se da y se centran en el desarrollo de capacidades consideradas útiles para el trabajo cotidiano de los jóvenes estudiantes a quienes atiende y que en su mayoría tienen relación directa con lo agropecuario. Por esto, cualquier estrategia, pedagógica o no, que sea implementada para favorecer la apropiación social del conocimiento en lo relacionado con lo agropecuario debe considerarse útil. Lo anterior se puede observar con el análisis realizado a los resultados de la entrevista semiestructurada y las demás herramientas de recolección de información utilizadas , en los cuales se destaca que, si bien los entrevistados identifican oportunidades de mejora a través de la construcción de proyectos que involucren a los jóvenes, la articulación de actores públicos y privados y el uso de tecnología que se puede proyectar en el campo, con respecto al proyecto de vida, un alto porcentaje (94%) de los entrevistados planean salir del territorio en búsqueda de oportunidades de formación y laborales.