Tras los gestos rebeldes: narrativas e imágenes de mujer para desacomodar las formas y configurar una ética del cuidado de sí y de los otros.
RESUMEN: Hay un silencio finamente recortado en la circunferencia de la noche, un silencio de nácar. Todos los días crece en su periferia una palabra, a veces, cuando al jardinero lo aqueja el olvido crece lo suficiente para tornarse árbol y allí nace la historia. El proyecto de investigación: Tras...
- Autores:
-
Hernández Flórez, Alejandro
Palacios Mena, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18931
- Palabra clave:
- Mujer
Women
Etica
Ethics
Identidad
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Rebeldía
Cuidado de sí
Narrativas personales
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- openAccess
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RESUMEN: Hay un silencio finamente recortado en la circunferencia de la noche, un silencio de nácar. Todos los días crece en su periferia una palabra, a veces, cuando al jardinero lo aqueja el olvido crece lo suficiente para tornarse árbol y allí nace la historia. El proyecto de investigación: Tras los gestos rebeldes: narrativas e imágenes de mujer para desacomodar las formas y configurar una ética del cuidado de sí y de los otros, se interesa por el cultivo, la escucha y la expresión de esa historia, pues la palabra como acto creador, al asistir a las circunstancias históricas de la mujer en relación con el lenguaje, se configura como gesto rebelde. La apuesta se instala en: develar las imágenes sobre ser mujer que subyacen en los ámbitos de la literatura, en el discurso neoliberal y en el contexto de la historia reciente sobre la violencia en Colombia, en función de procesos de formación que aporten a la construcción de una identidad narrativa en las estudiantes y a la generación de prácticas para el cuidado de sí y de los otros. El proyecto se enmarca en una perspectiva metodológica narrativa que reconoce el valor de la palabra de las estudiantes en la constitución de un relato que re-estructura su experiencia de vida y le confiere un arraigo en la búsqueda de sentidos. Allí, el taller como territorio de re-escrituras, se presenta como espacio nodal en donde se aprovechan las posibilidades a las que conlleva el desertar el relato determinista. El desarrollo del proyecto en el aula de clase se asumió, pues, como espacio de acogida de la experiencia singular, que permitió la expresión de tensiones familiares, sociales y subjetivas que dan cuenta de las formas en las que la mujer construye su identidad, al tiempo que, en el recuento de su narrativa, interroga imaginarios sobre el ser mujer que le confieren un lugar de enunciación en donde se hace creadora de sí misma. |
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La apuesta se instala en: develar las imágenes sobre ser mujer que subyacen en los ámbitos de la literatura, en el discurso neoliberal y en el contexto de la historia reciente sobre la violencia en Colombia, en función de procesos de formación que aporten a la construcción de una identidad narrativa en las estudiantes y a la generación de prácticas para el cuidado de sí y de los otros. El proyecto se enmarca en una perspectiva metodológica narrativa que reconoce el valor de la palabra de las estudiantes en la constitución de un relato que re-estructura su experiencia de vida y le confiere un arraigo en la búsqueda de sentidos. Allí, el taller como territorio de re-escrituras, se presenta como espacio nodal en donde se aprovechan las posibilidades a las que conlleva el desertar el relato determinista. El desarrollo del proyecto en el aula de clase se asumió, pues, como espacio de acogida de la experiencia singular, que permitió la expresión de tensiones familiares, sociales y subjetivas que dan cuenta de las formas en las que la mujer construye su identidad, al tiempo que, en el recuento de su narrativa, interroga imaginarios sobre el ser mujer que le confieren un lugar de enunciación en donde se hace creadora de sí misma.ABSTRACT: There's a finely cut silence in the night's circumference. Every day, in its periphery, a word grows, sometimes when the gardener is afflicted by oblivion, the word grows enough to turn into a tree and there, history is born. This research: "After the rebel gestures: narratives and images of women that unset patterns and create an ethic of care of self and others” is interested about the farming, attention and expression of that history, given that language, when thought from the perspective of women, establishes itself as a rebel gesture. This research focuses in unveiling the images of women that underlay in the ambits of literature, the neoliberal discourse and the context of the recent history of violence in Colombia, in function of the educational processes that contribute to the development of a narrative identity and the generation of practices that allow the care of self and others. The methodology that this research uses is of course narrative, because it recognizes the value of the words that come from the students in the making of a story that re-structures their life experience and bestows a certain rooting in the search for meaning. Given the method, a workshop-like type of class serves as a territory of rewritings, it is an important space in which the possibilities that lay in the act of deserting a determinist discourse are taken advantage of. The development of the research in the classroom was understood as a welcoming space for singular experiences that allowed the expression of family, social and subjective tensions which accounted as the ways in which women constructs their identity. Also, the scrutinizing of their own narrative questioned the stereotypes that reside in the social imaginary of what a woman is or must behave and this awarded the participants a place of enunciation in which they are themselves their own creators.139application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tras los gestos rebeldes: narrativas e imágenes de mujer para desacomodar las formas y configurar una ética del cuidado de sí y de los otros.Medellín, ColombiaMujerWomenEticaEthicsIdentidadIdentityRebeldíaCuidado de síNarrativas personaleshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147Licenciados en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaORIGINALHernandezAlejandro_2019_MujerIdentidadNarrativas.pdfHernandezAlejandro_2019_MujerIdentidadNarrativas.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf4497772http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18931/2/HernandezAlejandro_2019_MujerIdentidadNarrativas.pdfb4d031623a3475419aadebaa19a66120MD52HernandezAlejandro_2019_MujerIdentidadNarrativas.docxHernandezAlejandro_2019_MujerIdentidadNarrativas.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4155441http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18931/1/HernandezAlejandro_2019_MujerIdentidadNarrativas.docx08abf9ad2588fe248bbd9e64561602a5MD51AutorizaciónDePublicación.pdfAutorizaciónDePublicación.pdfapplication/pdf1053822http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18931/6/Autorizaci%c3%b3nDePublicaci%c3%b3n.pdf79299d38fb39c12045452c820e9d7dd1MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18931/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18931/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/18931oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/189312021-06-18 21:52:06.078Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |