Tras los gestos rebeldes: narrativas e imágenes de mujer para desacomodar las formas y configurar una ética del cuidado de sí y de los otros.
RESUMEN: Hay un silencio finamente recortado en la circunferencia de la noche, un silencio de nácar. Todos los días crece en su periferia una palabra, a veces, cuando al jardinero lo aqueja el olvido crece lo suficiente para tornarse árbol y allí nace la historia. El proyecto de investigación: Tras...
- Autores:
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Hernández Flórez, Alejandro
Palacios Mena, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18931
- Palabra clave:
- Mujer
Women
Etica
Ethics
Identidad
Identity
Rebeldía
Cuidado de sí
Narrativas personales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Hay un silencio finamente recortado en la circunferencia de la noche, un silencio de nácar. Todos los días crece en su periferia una palabra, a veces, cuando al jardinero lo aqueja el olvido crece lo suficiente para tornarse árbol y allí nace la historia. El proyecto de investigación: Tras los gestos rebeldes: narrativas e imágenes de mujer para desacomodar las formas y configurar una ética del cuidado de sí y de los otros, se interesa por el cultivo, la escucha y la expresión de esa historia, pues la palabra como acto creador, al asistir a las circunstancias históricas de la mujer en relación con el lenguaje, se configura como gesto rebelde. La apuesta se instala en: develar las imágenes sobre ser mujer que subyacen en los ámbitos de la literatura, en el discurso neoliberal y en el contexto de la historia reciente sobre la violencia en Colombia, en función de procesos de formación que aporten a la construcción de una identidad narrativa en las estudiantes y a la generación de prácticas para el cuidado de sí y de los otros. El proyecto se enmarca en una perspectiva metodológica narrativa que reconoce el valor de la palabra de las estudiantes en la constitución de un relato que re-estructura su experiencia de vida y le confiere un arraigo en la búsqueda de sentidos. Allí, el taller como territorio de re-escrituras, se presenta como espacio nodal en donde se aprovechan las posibilidades a las que conlleva el desertar el relato determinista. El desarrollo del proyecto en el aula de clase se asumió, pues, como espacio de acogida de la experiencia singular, que permitió la expresión de tensiones familiares, sociales y subjetivas que dan cuenta de las formas en las que la mujer construye su identidad, al tiempo que, en el recuento de su narrativa, interroga imaginarios sobre el ser mujer que le confieren un lugar de enunciación en donde se hace creadora de sí misma. |
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