La experimentación mental, una alternativa para la construcción de explicaciones de fenómenos físicos

RESUMEN: La siguiente investigación fue dirigida hacia una búsqueda de nuevas formas de implementar la experimentación en el estudio de la física, ya que se ha evidenciado que los procesos experimentales en el contexto educativo no se han modificado hasta el día de hoy, esto ha implicado que gran pa...

Full description

Autores:
Benítez Builes, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28113
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Experimentación (Pedagogía)
Experimental methods
Enseñanza de las ciencias
Science education
Fuerza (Física)
Fenómenos físicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La siguiente investigación fue dirigida hacia una búsqueda de nuevas formas de implementar la experimentación en el estudio de la física, ya que se ha evidenciado que los procesos experimentales en el contexto educativo no se han modificado hasta el día de hoy, esto ha implicado que gran parte del estudio y comprensión de los fenómenos físicos quede por fuera de determinado contexto, esto último basado en la implementación de la experimentación física, forma experimental que si bien no está errada sí ha dejado a un lado otras formas de llevar a cabo las experiencias científicas en las aulas de clase. Se trató entonces de plantear la experimentación mental como una posibilidad más de estudio, donde se establecen nuevas formas de re significación en los conceptos físicos y además entran a tener mayor relevancia las ideas de los estudiantes, ideas que van acompañadas de todo un conjunto de herramientas como lo son la imaginación, los recuerdos, la capacidad de abstracción, entre otros. Para llegar a estas instancias se trató de analizar e implementar las ideas propuestas por el físico teórico Ernst Mach (1905), ideas que fueron dirigiendo y acompañando la investigación en todo proceso que se fue contrayendo Se tiene además la propuesta del uso de la historia y la epistemología como herramientas claves para la enseñanza de las ciencias y, en este caso partícula de la física, esta idea nace desde la necesidad de mostrar la ciencia como una construcción social en al cual se tengan en cuenta los aspectos sociales y culturales en los cuales nacen las ideas, en este sentido se dirigen propuestas en las que los estudiantes logren debatir acerca de lo que aprenden y el cómo lo aprenden.