Calidad de la atención percibida por los usuarios del programa Detección Temprana de Alteraciones del Desarrollo del Joven de 10 a 29 años, de la ESE Hospital San Rafael del municipio de Girardota para el año 2020.

RESUMEN: Justificación: La Institución san Rafael ESE Hospital de Girardota encuentra dentro de sus necesidades primarias utilizar las herramientas disponibles, que metodológicamente ayuden a diagnosticar y realizar una medición efectiva, y constante del programa de joven sano orientado principalmen...

Full description

Autores:
Salas Londoño, Elizabeth Nayive
Urquidi Cardona, Erik Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19000
Palabra clave:
Desarrollo del adolescente
Adolescent development
Crecimiento y desarrollo
Growth and development
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Desarrollo infantil
Child development
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Hospital San Rafael (Girardota, Colombia)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D041923
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D048788
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D002657
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Justificación: La Institución san Rafael ESE Hospital de Girardota encuentra dentro de sus necesidades primarias utilizar las herramientas disponibles, que metodológicamente ayuden a diagnosticar y realizar una medición efectiva, y constante del programa de joven sano orientado principalmente a adolescentes que pertenecen a la ESE, resaltando la medición efectiva de la calidad percibida por los usuarios del programa, determinando e identificando las problemáticas que deben ser intervenidas para mitigar y reducir los costos, así mismo la divulgación de los resultados y hallazgos que retroalimenten a los funcionarios del programa, tendrá como impacto principal el cumplimiento de la normatividad enmarcada en el SOCG (decreto 1011 de 2006) pensando siempre en el mejoramiento continuo y la competitividad de la ESE en el mercado y a su vez dando cumplimiento a la resolución 412 de 2000 la cual estuvo vigente hasta el 2 de febrero de 2018 fecha en la cual entra en vigencia la resolución 3280 de 2018, en la cual el ministerio de salud establece de obligatorio cumplimiento las actividades de demanda inducida y define la norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años. Como aporte social este trabajo de grado será un puente para crear un ambiente humanizado entre los usuarios y los funcionarios facilitando mejoras en la calidad de la atención y la satisfacción de estos. En la autoevaluación realizada la ESE ha identificado como oportunidad de mejora, el diseñar estrategias que permitan evaluar la interiorización y/ o apropiación del cliente a las acciones de mejoramiento formuladas e implementadas al interior de la institución (estándar 156 el cual obtuvo una calificación de 3,2/5). En la ESE se han desarrollado técnicas para determinar la percepción de la calidad a través del buzón de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones (PQRSF) sin estructura metodológica que permita compararlas y con escasa validez y confiabilidad.