El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal
RESUMEN: En este artículo se analiza el impacto del uso de las zonas públicas residenciales (andenes, zonas verdes y vías públicas) para el parqueo vehicular en la ciudad de Medellín. Este objetivo se justifica porque la problemática del uso de la vía pública para parqueo en los barrios de Medellín...
- Autores:
-
González Molina, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32597
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32597
- Palabra clave:
- Parqueaderos
Parking lots
Estacionamiento de automóviles
Automobile parking
Zonas peatonales
Pedestrian areas
Espacio público
Espacio público - Medellín (Antioquia, Colombia)
Movilidad urbana
Recuperación del espacio público
Barrios de Medellín (Antioquia, Colombia)
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_744a8c6830d655f2e0c42c9b1e525277 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32597 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal |
title |
El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal |
spellingShingle |
El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal Parqueaderos Parking lots Estacionamiento de automóviles Automobile parking Zonas peatonales Pedestrian areas Espacio público Espacio público - Medellín (Antioquia, Colombia) Movilidad urbana Recuperación del espacio público Barrios de Medellín (Antioquia, Colombia) |
title_short |
El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal |
title_full |
El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal |
title_fullStr |
El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal |
title_full_unstemmed |
El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal |
title_sort |
El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonal |
dc.creator.fl_str_mv |
González Molina, Diego Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flórez Ruíz, Luisa Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Molina, Diego Mauricio |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Parqueaderos Parking lots Estacionamiento de automóviles Automobile parking Zonas peatonales Pedestrian areas |
topic |
Parqueaderos Parking lots Estacionamiento de automóviles Automobile parking Zonas peatonales Pedestrian areas Espacio público Espacio público - Medellín (Antioquia, Colombia) Movilidad urbana Recuperación del espacio público Barrios de Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Espacio público Espacio público - Medellín (Antioquia, Colombia) Movilidad urbana Recuperación del espacio público Barrios de Medellín (Antioquia, Colombia) |
description |
RESUMEN: En este artículo se analiza el impacto del uso de las zonas públicas residenciales (andenes, zonas verdes y vías públicas) para el parqueo vehicular en la ciudad de Medellín. Este objetivo se justifica porque la problemática del uso de la vía pública para parqueo en los barrios de Medellín ha venido creciendo en los últimos años de manera desbordada relegando al peatón a sortear, no sin riesgo, áreas distintas a los andenes para desplazarse de un lugar a otro en las zonas residenciales; situación que, además, ha transformado el espacio público en un lugar de uso privado. Así pues, para logro de este propósito se realizó el análisis de diversos estudios académicos sobre el tema desde el enfoque de la Ingeniería de Tránsito. Sumado a esto, como trabajo de campo se recopilaron apreciaciones y evidencias fotográficas de las autoridades viales (para determinar la dimensión del problema), en adición a evidencias fotográficas personales conseguidos en visitas a diversos barrios de la ciudad de Medellín. Adicionalmente, se recogieron y analizaron las normativas que regulan los aspectos relacionados a la problemática, con el fin de determinar sus causas y consecuencias, para proponer alternativas de solución que sirvan de guía para una política pública que intervenga tan acuciante problema. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-06T01:39:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-06T01:39:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/32597 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/32597 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32597/1/GonzalezDiego_2022_EspacioPublicoMovilidad.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32597/3/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32597/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3ed74f58120441fc096d94ff0ee7f04 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173237350563840 |
spelling |
Flórez Ruíz, Luisa CeciliaGonzález Molina, Diego Mauricio2022-12-06T01:39:35Z2022-12-06T01:39:35Z2022https://hdl.handle.net/10495/32597RESUMEN: En este artículo se analiza el impacto del uso de las zonas públicas residenciales (andenes, zonas verdes y vías públicas) para el parqueo vehicular en la ciudad de Medellín. Este objetivo se justifica porque la problemática del uso de la vía pública para parqueo en los barrios de Medellín ha venido creciendo en los últimos años de manera desbordada relegando al peatón a sortear, no sin riesgo, áreas distintas a los andenes para desplazarse de un lugar a otro en las zonas residenciales; situación que, además, ha transformado el espacio público en un lugar de uso privado. Así pues, para logro de este propósito se realizó el análisis de diversos estudios académicos sobre el tema desde el enfoque de la Ingeniería de Tránsito. Sumado a esto, como trabajo de campo se recopilaron apreciaciones y evidencias fotográficas de las autoridades viales (para determinar la dimensión del problema), en adición a evidencias fotográficas personales conseguidos en visitas a diversos barrios de la ciudad de Medellín. Adicionalmente, se recogieron y analizaron las normativas que regulan los aspectos relacionados a la problemática, con el fin de determinar sus causas y consecuencias, para proponer alternativas de solución que sirvan de guía para una política pública que intervenga tan acuciante problema.27application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El parqueo vehicular en las zonas públicas residenciales de la ciudad de Medellín y su impacto en la movilidad peatonalMedellín - ColombiaParqueaderosParking lotsEstacionamiento de automóvilesAutomobile parkingZonas peatonalesPedestrian areasEspacio públicoEspacio público - Medellín (Antioquia, Colombia)Movilidad urbanaRecuperación del espacio públicoBarrios de Medellín (Antioquia, Colombia)Especialista en Derecho UrbanísticoEspecializaciónFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Especialización en Derecho UrbanísticoUniversidad de AntioquiaORIGINALGonzalezDiego_2022_EspacioPublicoMovilidad.pdfGonzalezDiego_2022_EspacioPublicoMovilidad.pdftrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf458452https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32597/1/GonzalezDiego_2022_EspacioPublicoMovilidad.pdff3ed74f58120441fc096d94ff0ee7f04MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32597/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32597/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/32597oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/325972022-12-05 20:42:35.722Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |