Cinematografía y construcción textual como guías narrativas y de impacto en el seno de la propuesta Ser (Servicio Educativo Rural) de la vereda “El placer” del corregimiento de Santa Elena

RESUMEN: Esta propuesta investigativa indagó por la consolidación de los sistemas simbólicos, específicamente el cine, como propuesta de aprendizaje dinámico y colaborativo con los diferentes saberes específicos que comprende la Lengua Castellana, como es el caso de la construcción textual de los y...

Full description

Autores:
Uribe Muñoz, Nicolás Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23290
Palabra clave:
Filmación
Film making
Educación rural
Rural education
Cinematografía
Propuestas educativas
Educación audiovisual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4717
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta propuesta investigativa indagó por la consolidación de los sistemas simbólicos, específicamente el cine, como propuesta de aprendizaje dinámico y colaborativo con los diferentes saberes específicos que comprende la Lengua Castellana, como es el caso de la construcción textual de los y las estudiantes del CLEI 5 de la institución educativa Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo que pertenece a la propuesta SER (Servicio Educativo Rural) avalado por la Universidad Católica de Oriente. La educación rural y sus componentes fueron gran fuente para aprovechar el impacto que pueden tener todo tipo de narrativas, especialmente la cinematográfica, a la hora de inspirar y generar procesos creativos que se plasman en el papel como razón de ser de un acercamiento, para poder contar y narrar todo aquello que perciben los y las estudiantes a través de la gran pantalla y las formas en que se cuentan las cosas. Esta es pues, una propuesta mediatizada por la literatura, pero sostenida a partir de un gran cambio que se pretendió lograr en la cotidianidad tanto de los y las estudiantes, como del mismo ámbito escolar, con la posibilidad de conocer y fortalecer todas aquellas esferas escriturales que sin lugar a dudas traen consigo, un componente catártico y una oportunidad de expresión con aquello que consignan cada uno de los y las participantes de este proyecto en sus diferentes guías narrativas, cuestionarios, opiniones y oportunidades de ser.