Plan de negocio para la creación y puesta en marcha del centro de Servicios Pedagógicos “Innovación educativa” enfocado a la estimulación del desarrollo integral de la población infantil del municipio de Caucasia-Antioquia.

RESUMEN : El presente documento constituye la tesis de grado de dos estudiantes de la Universidad de Antioquia del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil, en él se describe el plan de negocios y el modelo pedagógico y curricular propuesto para la creación y puesta en marcha de un centro de serv...

Full description

Autores:
Vega Muñoz, Beisy María
Bedoya Hernández, Jakelin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23315
Palabra clave:
Primera infancia
Early childhood
Desarrollo integrado
Integrated development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5725
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente documento constituye la tesis de grado de dos estudiantes de la Universidad de Antioquia del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil, en él se describe el plan de negocios y el modelo pedagógico y curricular propuesto para la creación y puesta en marcha de un centro de servicios pedagógicos, “Innovación Educativa”. Idea que surge de la lectura de contexto llevada a cabo por las creadoras de este proyecto, en espacios de conceptualización y acercamiento al campo denominados “prácticas integrativas” desarrollados en los escenarios comunitario, institucional, familiar y hospitalario donde se realiza trabajo directo con niños, niñas y sus familiares o cuidadores; en los cuales se identificó insuficiencia en la oferta de servicios privados de estimulación prenatal y temprana dirigidos a madres gestantes, lactantes y niños y niñas entre los 0 y 6 años, de los estratos socioeconómicos tres en adelante del municipio de Caucasia. Es por ello, que esta organización le apuesta a la creación de un servicio de estimulación que se traduzca en prácticas profesionales dotadas de sentido formativo que aporten significativamente al desarrollo integral de la primera infancia. La propuesta metodológica pensada para la operación de este modelo de negocio está basada en la pedagogía itinerante, ofertando servicios de estimulación a través de sesiones personalizadas desarrolladas en el domicilio del usuario y encuentros grupales en un aula de estimulación. Esto, desde la convicción de que un trabajo paralelo entre lo individual y lo social enriquece el proceso de formación del sujeto, potenciando habilidades como la autonomía y las habilidades comunicativas. En cuanto a la propuesta de valor agregado, se destaca el empleo de las TIC en el desarrollo de las sesiones de estimulación, las cuales constituyen herramientas innovadoras para la mediación del proceso de enseñanza aprendizaje.