La magia del agua: una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de tópicos ambientales

RESUMEN: En este trabajo se diseña una unidad didáctica bajo el esquema del ciclo de aprendizaje para la enseñanza de temas relacionados con el análisis físico, químico y biológico del agua desde una perspectiva ambientalista que se implementa con un grupo de estudiantes de educación media obligator...

Full description

Autores:
Cardona Restrepo, Juan Diego
Afanador Sandoval, Cinthya María
Lopera Pérez, Marisol
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32959
Palabra clave:
Medio ambiente
Environment
Educación ambiental
Environmental education
Ecología - enseñanza
Ecology - study and teaching
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se diseña una unidad didáctica bajo el esquema del ciclo de aprendizaje para la enseñanza de temas relacionados con el análisis físico, químico y biológico del agua desde una perspectiva ambientalista que se implementa con un grupo de estudiantes de educación media obligatoria con énfasis en gestión ambiental. Desde el punto de vista de la investigación etnográfica y la sistematización de experiencias significativas, se determina y analiza el impacto que ésta ha tenido en el aprendizaje de los estudiantes, tanto en la adquisición de conocimientos, como en el desarrollo de habilidades y actitudes. El reconocimiento de los problemas ambientales locales concernientes al recurso hídrico y la formulación de estrategias para su conservación y recuperación, ha sido uno de los aspectos positivos derivados de la puesta en marcha de la estrategia.