Optimización de los tiempos de elaboración de las bases de datos para las campañas de seguros, en la Compañía de Financiamiento Tuya S.A

RESUMEN: La Compañía de Financiamiento TUYA S.A, es una compañía especializada en cartera de consumo, que busca tener presencia en todo el ciclo de vida de sus clientes. Esta compañía, tiene convenios con distintas aseguradoras, las cuales periódicamente le solicitan distintas bases de datos según e...

Full description

Autores:
Castrillón Duque, Iván Stiven
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16062
Palabra clave:
Base de datos
Databases
Crédito
Credit
Financiación
Financing
Programación informática
Computer programming
Mejora de procesos
Seguro de vida
Compañias aseguradoras
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3571
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept521
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La Compañía de Financiamiento TUYA S.A, es una compañía especializada en cartera de consumo, que busca tener presencia en todo el ciclo de vida de sus clientes. Esta compañía, tiene convenios con distintas aseguradoras, las cuales periódicamente le solicitan distintas bases de datos según el requerimiento de cada campaña. El área de inteligencia del negocio en la Compañía de Financiamiento TUYA S.A., es la encargada de facilitar esta información. Para la generación de estas bases de datos se emplea el aplicativo SAS Enterprise guide, en este se ejecutan distintos flujos, los cuales toman la información solicitada de la bodega de datos de la compañía; este proceso suele tomar un largo periodo de tiempo. Actualmente, se generan bases de datos para cinco diferentes campañas (Bienvenida SURA, Seguros voluntarios Alkosto, Seguros voluntarios Éxito, Asistencias IGS y SMS Bidireccional). Con el fin de optimizar y disminuir los periodos de elaboración se intervinieron y actualizaron los flujos diseñados en el aplicativo SAS y posteriormente, se implementó el aplicativo SQL SQUIRREL para disminuir el tiempo de elaboracion de las bases de datos en aquellas campañas que fuera viable y se midió el tiempo antes y después de las medidas implementadas. Los resultados obtenidos arrojaron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05), reduciendo el tiempo en un 77%, 73%, 86%, 87% y 20% para las campañas Asistencias IGS, Bienvenida SURA, Seguros voluntarios Alkosto, Seguros voluntarios Éxito y SMS Bidireccional respectivamente.